Funcionarios de 50 municipios asistieron a Seminario sobre Calidad de la Gestión de los Servicios Municipales

Entre el jueves 10 y el viernes 11 de diciembre se desarrolló en Santiago el encuentro organizado por el departamento de Fortalecimiento Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cuyo objetivo fue integrar a los municipios participantes a través del intercambio de experiencias de aplicación de los Modelos de Gestión de Calidad de modo de enfrentar el desafío de actualizar los modelos, sus instrumentos y metodologías.

El jueves 10 de diciembre se inauguró el Seminario “Calidad de la Gestión de los Servicios Municipales”. En el encuentro, cerca de un centenar de funcionarios provenientes de 50 municipios de todo el país debatió sobre las experiencias de implementación asociadas al Modelo Gestión de Calidad de los Servicios Municipales que promueve SUBDERE en el marco de la Agenda Descentralizadora con el propósito de contribuir a “transitar de un Estado de Administración al de un Gobierno Local, a través de la presentación y/o promulgación de leyes, y el fortalecimiento institucional”, según destacaron sus organizadores.

El encuentro fue presidido por la jefa del departamento de Fortalecimiento Municipal de la SUBDERE, Jimena Valdebenito, quien en su exposición “Logros y desafíos del fortalecimiento municipal” señaló que el fortalecimiento de la gestión municipal es una pieza clave en la Agenda de Descentralización del Gobierno, política que está siendo implementada por la División de Municipalidades en 60 municipios a lo largo del país. “A éstos se les capacitado en la aplicación de instrumentos para el mejoramiento de la gestión como la Autoevaluación y el diseño de Planes de Mejoras, los cuales han contribuido a superar las brechas detectadas mediante mediciones en doce ámbitos de gestión”, precisó Valdebenito.

La profesional del Departamento de Fortalecimiento Municipal destacó que, “de acuerdo a la Agenda Descentralizadora, una propuesta de proyecto de ley para la institucionalización de los sistemas de calidad en los municipios en conjunto con el sistema para los gobiernos regionales, debería asegurar el permanente apoyo al fortalecimiento de la gestión de los municipios, en ciclos sucesivos de mejora continua”.

Posteriormente, Franklin Troncoso, asesor del departamento de Fortalecimiento Municipal, entregó los resultados preliminares del Tercer Diagnóstico Nacional - Gestión de la Calidad Municipal, que por primera vez es anual y público en razón de que se trata de “un indicador para la distribución del Fondo de Incentivo a la Gestión, FIGEM”, según señaló Troncoso.

El profesional informó que el Diagnóstico Nacional 2015 es un instrumento de medición de la gestión municipal, “un componente adicional del Sistema de Mejoramiento Municipal” y consistió en preguntas agrupadas en 12 ámbitos de Gestión, entre los cuales se contaron: Estrategia, liderazgo, Procesos de apoyo para la prestación de los Servicios Municipales.

Troncoso señaló que el Diagnóstico fue respondido durante noviembre de 2015 por 325 municipios en una escala de medición de 0 a 234 puntos, siendo el resultado nacional promedio de 96,4 puntos, “contrastando con el promedio de los municipios del Programa de Calidad Municipal que fue de 123,3 puntos”. Otra comparación entre los municipios de los programas de mejoramiento de la gestión y los municipios de la tipología 1 (municipios grandes, dotados de recursos financieros y materiales comparativamente más importantes de Chile) es que logran un desempeño casi idéntico a los municipios de Calidad: 130,6 puntos.

Respecto de estos resultados, Jimena Valdebenito sostuvo que “trabajar en la aplicación masiva de herramientas de mejoramiento de la gestión en los municipios, fortalece la calidad de los servicios que éstos prestan a vecinas y vecinos y mejora las condiciones de trabajo de las funcionarias y funcionarios municipales”.

La jornada de trabajo del jueves 10 siguió con un Panel de Experiencias de implementación de los programas de calidad de servicios y Mejoramiento Progresivo, el cual fue moderado por Cristián Jara, encargado de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal de la División de Municipalidades de la SUBDERE. El panel fue seguido de una ronda de consultas por parte de los asistentes.

Un segundo panel sobre Buenas Prácticas Municipales, también moderado por Cristian Jara, antecedió al cierre del primer día de trabajo.

Durante el viernes 11 de diciembre, se desarrolló un Taller de Trabajo sobre “Integración de Modelos de Gestión de Calidad”, que fue moderado por Teresita Mery, profesional del Departamento de Fortalecimiento Municipal, el que fue seguido por trabajo en grupos. Estos se dividieron en: Modelo, Instrumentos de AE, Buenas Prácticas, Cooperación Horizontal, Revisiones Internas e Instrumentos de Gestión.

Finalmente, en una sesión plenaria se analizaron los resultados del trabajo grupal, estando el cierre a cargo de Jimena Valdebenito, a mediodía del viernes 11.

Fecha: 
Martes, 15 Diciembre 2015