En Pedro Aguirre Cerda se lanza Plan Veredas para la Región Metropolitana donde se construirán 315 kilómetros

El plan considera una inversión total cercana a los 20 mil millones de pesos para todo Chile, se ejecutará a través de proyectos financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano de la SUBDERE y generará aproximadamente 6 nuevos mil empleos.

La construcción, reposición y mantención de 315 kilómetros de veredas para 47 de las 52 comunas de la Región Metropolitana, contempla el Plan de Veredas, que fue lanzado esta mañana en una ceremonia que se realizó en la comuna de Pedro de Aguirre Cerda y que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo; el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez.

La iniciativa considera proyectos que son postulados por los municipios de la región a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la SUBDERE. Actualmente hay 150 en carpeta, que en total suman una inversión de 7.118 millones de pesos solo para la Región Metropolitana, que beneficiarán a familias que viven en el 92,3% de este territorio, generando 2.250 nuevos empleos para trabajadores “no calificados” del sector construcción. Las obras comenzarán a ejecutarse, en su mayoría, en el próximo mes de diciembre y se extenderán por un período de cuatro meses.

En la ocasión, el Vicepresidente Rodrigo Peñailillo, informó que este plan se ejecutará a nivel nacional demandando una inversión de 20 mil millones de pesos para la ejecución de un total de 400 obras correspondientes a alrededor de 900 kilómetros de veredas y que van a permitir la creación de 6.000 nuevos puestos de trabajo.

El jefe de gabinete destacó que “sabemos que la gente está preocupada por el desempleo. Estamos enfrentando un escenario de desaceleración económica que debiera comenzar a revertirse hacia fines de año. Pero no nos quedamos tranquilos con eso. Estamos trabajando y la Presidenta ha anunciado un millonario plan de fortalecimiento de la inversión pública, que significará nuevos puestos de trabajo”.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó que detrás de esta iniciativa “hay una alianza inédita y estratégica por su magnitud, entre el gobierno central, las intendencias y los municipios, así como también el carácter descentralizador del programa. Son 900 km. para todo el país, es como ir de ida y vuelta a La Serena, 20 mil millones de pesos para todo Chile en esta primera etapa, y que tiende a resolver un problema fundamental para las ciudades, y que tienen una perspectiva de descentralización bastante importante”.

La autoridad agregó que de esta manera, el Gobierno pretende mejorar la calidad de vida de muchas familias que viven en barrios con un elevado nivel de deterioro y así nivelar el acceso a los bienes urbanos, “pues las ciudades y comunas deben ser equitativas, es decir, independiente del lugar en que se viva, todos los habitantes deben contar con veredas en condiciones óptimas, de manera que puedan disfrutar de un espacio público digno”, señaló.

Asimismo, indicó que este plan es un paso más en el desafío de reducir las desigualdades que afectan a muchas comunas del país, “donde se encuentran abismantes diferencias en el estado de las veredas entre algunas ciudades y barrios, dependiendo en gran medida del nivel socioeconómico de quienes viven en ellos”.

Por último, el subsecretario Cifuentes afirmó que junto a lo anterior el programa de reparación de veredas “cumple un principio de equidad e integración, ya que permitirá a las personas con capacidades diferentes desplazarse sin dificultades, así como también a quienes pertenecen a la tercera edad, que muchas veces no salen a la vía pública por temor a sufrir un accidente”.

Por su parte, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, calificó la iniciativa como “una muy buena noticia para todo el país” y destacó que con ella el Gobierno no solo está respondiendo a una demanda de los peatones y ciclistas, sino además está generando nuevos empleos.

Por último, Orrego manifestó que en unas pocas semanas la gente va a apreciar una ciudad distinta y recordó que en el caso del casco antiguo de Santiago, hay veredas que en durante muchos años no han sido reparadas, lo que ha causado un gran perjuicio a la ciudadanía.

Fecha: 
Martes, 11 Noviembre 2014