En la comuna de La Serena se construirá primer centro de tenencia responsable de animales de compañía

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, informaron sobre este nuevo centro de atención cuya inversión asciende a 200 millones de pesos. El primero en Chile financiado con recursos públicos, y con un alto nivel en la calidad de atención veterinaria.

Con esta nueva infraestructura de 372 metros cuadrados, se podrán entregar un total de 17.420 prestaciones anuales en la comuna.

El viejo canil de La Serena desaparecerá pronto y dará paso a un nuevo Centro de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, nueva infraestructura, y una nueva forma de trato que permitirá otorgar atención veterinaria de alto estándar y bajo costo.
El primero centro en Chile de esta naturaleza, con un costo de $199.908.323 financiado con fondos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Por ello, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, la Jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, y concejales de la comuna, realizaron este anuncio en los terrenos del Parque Coll donde se ubicará el centro, que se abrirá a la comunidad en el primer semestre del 2018.

“Este el primer centro que construimos en Chile, La Serena tiene un liderazgo reconocido en esta materia, y un alcalde que se ha preocupado permanentemente por dar solución a los problemas ocasionado por los animales callejeros. Por eso, esta inversión de 200 millones de pesos responde a esa preocupación. Ya llevamos tres años trabajando con este municipio en esterilización y registro, y ahora estamos dando un nuevo paso hacia adelante en la tenencia responsable”, indicó el Subsecretario Cifuentes.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob afirmó que el nuevo centro de tenencia “viene a coronar todo el trabajo de estos cuatro años, educación, de tenencia responsable, de esterilizaciones y quiero agradecer al Subsecretario porque creyó en nosotros. Gracias a las esterilizaciones que hemos hecho, 56 mil perros menos que hay en la calle y es el resultado de un trabajo que es de mediano plazo, porque este es un tema que no se resuelve de la noche a la mañana. Con el Concejo Comunal hemos aprobado la segunda ordenanza en Chile de tenencia responsable de animales, donde estamos multando una serie de situaciones ante la denuncia de las personas. Este Centro de Rescate y todo lo que se ha estado haciendo va en beneficio de toda la población y es la manera de tratar en forma digna a los animales”.

Aumentar las esterilizaciones y el registro para el control de la natalidad de animales con y sin dueño, es el principal objetivo de esta iniciativa, pero también otorgar desparasitación y consultas clínicas de carácter primario, para mantener la salud de la población de animales de compañía de los vecinos con menos recursos.

Con esta nueva infraestructura se estima que La Serena podrá entregar un total de 17.420 prestaciones anuales.: 4.000 esterilizaciones, 3.500 vacunaciones, 4.500 desparasitaciones, 2.000 registros vía implantación de microchip, 2.500 consultas clínicas y cirugías de carácter primario, además de 800 mantenciones temporales de animales.

También se educará a la población, establecimientos educacionales, organizaciones territoriales y sectoriales. En total 60 charlas anuales en tenencia responsable y cuidado animal, y 60 mesas de trabajo con agrupaciones de protección animal y público en general.

Este centro contará con Centro de mantención temporal de animales de compañía; Servicios veterinarios; Salas de consultas; Salas de pre ingreso; Salas de recuperación; Sala pabellón y post operatorio; Sector personal, cocina, SSHH; y Sala de capacitación para promover la tenencia responsable.


PROGRAMA TENENCIA RESPONSABLE
El compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con la Tenencia Responsable de Mascotas, no solo se evidencia a través de este nuevo edificio en La Serena Desde el 2014 la SUBDERE implementa el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), en el cual participan actualmente las 15 comunas de la región, con distintos operativos de esterilización y marcaje con microchip, totalmente gratuitos, tanto en zonas rurales como urbanas.

A nivel regional, el PTRAC desde el 2014 a la fecha ha esterilizado a 16.756 mascotas (perros y gatos, con y sin dueño) y se ejecuta en las quince comunas. La meta regional son 28 mil procedimientos al finalizar el período de la Presidenta Bachelet.

En el caso específico de la comuna de La Serena, a través de este programa se han ejecutado desde el 2014 a la fecha, 3.450 procedimientos de esterilización de los 4.000 adjudicados a la Fundación CEBA (encargados de las operaciones y atención de los animales). Debido al éxito del programa, municipio de La Serena, postuló y se adjudicó para el año 2017, otras 3.000 esterilizaciones y 1.500 registros de mascotas con microchip.

Fecha: 
Viernes, 30 Diciembre 2016