Diciembre 14, 2015

En inédita jornada de Consulta Pública, vecinos de Los Ríos deciden respecto a la ejecución de proyectos del FRIL

En el marco del Programa de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales 2015-2018 impulsado por el Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la SUBDERE, el Gobierno Regional de Los Ríos comenzó un proceso inédito en el país, consistente en una consulta ciudadana a través de votación directa para definir el Fondo Regional de Iniciativa local (FRIL) en las comunas de Valdivia y Mariquina.

El citado mecanismo de Presupuesto Participativo, que determinará el uso del treinta por ciento de los fondos FRIL, estableció urnas en diferentes puntos de las comunas de Valdivia y Mariquina para que la ciudadanía priorizara las iniciativas a desarrollar en sus respectivos barrios.

El intendente Egon Montecinos manifestó que este ejercicio de participación “habla de la madurez que tenemos en la región de Los Ríos y del sello que le estamos dando a la región en materia de participación ciudadana”, recalcando que el FRIL participativo implementado por Los Ríos es considerado como un mecanismo modelo de participación ciudadana, exportable a otras regiones del país. El intendente además agradeció a la SUBDERE el apoyo otorgado a este proyecto, que permitió su difusión y ejecución en la región.

Por su parte, Natalia Piergentili, jefa de la División de Desarrollo Regional de SUBDERE, valoró la iniciativa y los avances del Gore de Los Ríos en materia de participación ciudadana, comentando que “esta región también forma parte del pilotaje de participación ciudadana, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en el marco del compromiso presidencial de fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública”. Este, precisó, “busca la implementación de una norma y política regional de participación en los gobiernos regionales; por ello nos alegramos del trabajo conjunto de esta división con el Gore en cuanto consideramos necesario continuar fortaleciendo las democracias regionales y avanzar en pos de mayores niveles de transparencia y participación de la sociedad civil en la gestión pública”.

El Programa de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales 2015-2018 fue diseñado en el marco del proceso de descentralización que está implementando el Gobierno a través de la SUBDERE, el cual será aplicado en todas las regiones del país durante el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet con el objeto de definir la planificación estratégica en la materia. Ello con el fin de implementar mecanismos de participación ciudadana validados por medio de la dictación de una Norma Regional de Participación Ciudadana (Reglamento regional, CGR oficio 063805).