Desarrollo urbano, hídrico y turístico ejes del plan especial de para zonas extremas de la región de Arica y Parinacota. Contempla una inversión total de 548 mil millones de pesos

• Estos planes especiales para zonas extremas, se aplicará también en las regiones de Aysén y Magallanes, con el fin de dar un impulso potente al crecimiento y desarrollo. En total, el plan contempla una inversión de 3.000 millones de dólares.

Con la firma del decreto destinado a promover, de forma excepcional y extraordinaria, el desarrollo íntegro de la Región de Arica y Parinacota y que refleja la voluntad política de su gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el Intendente Emilio Rodríguez, lanzó en la ciudad de Arica el Plan Especial de Zonas Extremas para la Región de Arica-Parinacota.

Bajo el lema “Todo Chile es Chile” y en medio de un terremoto, la más joven de las regiones de Chile, Arica y Parinacota definió un plan de infraestructura y desarrollo turístico que la región presentó al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con el apoyo técnico y la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Una propuesta regional
Entre marzo y Abril el gobierno regional realizó asambleas ciudadanas en las que participaron más de 1.000 personas. Se efectuaron nueve reuniones sectoriales con estudiantes, académicos, comunidades rurales y organizaciones indígenas, representantes de las distintas iglesias, organizaciones sociales, representantes del sector turismo, artistas y gestores culturales, productores agrícolas y pescadores artesanales.

Adicionalmente en la ciudad de Arica se efectuaron reuniones por barrios (seis), y, eventos similares ocurrieron en las comunas rurales de Parinacota. El proceso de participación ciudadana culminó con una Asamblea que contó con la asistencia de aproximadamente 800 personas.

La Nueva Arica
Dentro de las propuestas de la región, es relevante la renovación de su infraestructura básica que busca cambiar el rostro de su capital regional impulsando el turismo, el desarrollo inmobiliario y la identidad local.

En este ámbito destacan las iniciativas que permitirán la renovación total de la costanera ariqueña, gran parte de sus edificios históricos y la posibilidad de levantar un barrio cívico que dé respuesta a las necesidades administrativas de los habitantes de la zona. Arica y Parinacota, que hoy tiene siete años como región y que no cuenta con edificios públicos y municipales propios, por lo que debe arrendar dependencias en diversos puntos de la ciudad.

Plan Hídrico
Otros de los ejes importantes para Arica y Parinacota es el desarrollo agrícola y aumentar sus reservas de agua, que permitan el desarrollo inmobiliario.

Para ellos el plan contempla la construcción del embalse Chironta, el desarrollo técnico de Livicar y los estudios básicos de Umirpa en los valles de Lluta, Azapa y Camarones. Con esto se busca también responder a las necesidades de agua de bebida de la población de Arica.

Vida en el Desierto
Junto a estas iniciativas la región presentó una serie de obras que buscan mejorar las condiciones de salud, educación y desarrollo turístico, aprovechando las condiciones naturales extremas del territorio nortino. Especial interés existe por la promoción de la cultura chinchorrro, que entre sus atractivos contempla a las “Momias más antiguas del Mundo”. Para ello, se desarrollará una ruta patrimonial que mostrará 7 mil años de “Vida en el Desierto”, pasando por las momias de Chinchorro, los Glifos, las misiones y la belleza de sus parques como el de Lauca y el Lago Chungará.

Subsecretario de Desarrollo Regional
El Plan Especial de Zonas Extremas se suma a otras iniciativas destinadas a avanzar en el equilibrio territorial, el crecimiento armónico y la descentralización, que impulsa la SUBDERE, dentro de las iniciativas priorizadas por la presidenta, Michelle Bachelet incluidas dentro de las primeras 56 medidas para sus primeros 100 días de gobierno.

Al respecto, el subsecretario Ricardo Cifuentes dijo que “sin estas medidas y planes, se mantendrán las enormes brechas de oportunidades que actualmente existen entre los distintas territorios, que, a su vez, constituye otro factor generador de desigualdad en Chile. Hoy no da lo mismo nacer en una de las grandes ciudades que en una localidad aislada. Ni las oportunidades ni el acceso a los beneficios son las mismas”, señaló.

Añadió que “lo anterior constituye una tremenda injusticia para la gente que habita en esas zonas y deja en evidencia las dificultades que deben vencer esas regiones para poder progresar, en circunstancias que ellos tienen el mismo derecho a tener un estándar de vida similar al del resto de sus compatriotas”.

Planes similares desarrollaron las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena.

Fecha: 
Domingo, 15 Junio 2014