Día de las Regiones: Subdere lanza ficha online con gastos e ingresos de los gobiernos regionales

Hoy fue puesta a disposición de la ciudadanía la Ficha de Información Regional Única (Firu), herramienta online que permitirá acceder de manera fácil y rápida a los datos sobre los presupuestos, ingresos, gastos, inversión y balances de cada gobierno regional, transparentando así la gestión de estos estamentos, en el marco del proceso de descentralización que se está llevando a cabo y cuyo principal hito será la elección de gobernadores y gobernadoras regionales este año.

El lanzamiento se hizo durante el 12° aniversario del Día de las Regiones, y se espera que la ficha sea de utilidad en la instalación de las nuevas autoridades electas, quienes, igual que el resto de la ciudadanía, se podrán familiarizar con la información presupuestaria de los gobiernos regionales incluso antes de asumir.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que "los ingresos y gastos de los gobiernos regionales deben ser fáciles de encontrar y también, fáciles de entender por la ciudadanía. Es justo que la gente tenga un adecuado acceso a la información y pueda saber en qué gastan los gobiernos regionales, o bien, cuáles son las principales áreas en las que se invierten estos recursos y dineros. Este fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera hecho en 2018 y ahora se convierte en realidad”.

La Firu incluye información como la declaración de intereses del intendente, la distribución del Consejo Regional por partido y género; la dotación del Gobierno Regional (Gore), las compras del Gore, la gestión de inversiones, la ejecución presupuestaria, la distribución de inversiones por comuna, la ejecución de inversión por sector, la aplicación de zonas de rezago, el nivel de cumplimiento en transparencia, así como también los gastos en sueldos y viáticos (también en comparación a nivel nacional).

“La Ficha de Información Regional Única representa un paso concreto destinado a acercar a los ciudadanos,  la información financiera y de inversiones más relevante que ejecutan los gobiernos regionales y que hasta ahora resultaba de difícil y complejo acceso. Además de ser un avance en materia de transparencia, permitirá que las personas conozcan acerca del quehacer que desarrollan los gobiernos regionales y sus autoridades ”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso.

La Firu se actualizará trimestralmente y ya está disponible en el sitio web de Subdere www.descentralizachile.cl con todo su material descargable en distintos formatos para facilitar el análisis propio. Con ella se podrá comprender mejor el trabajo de cada uno de los 16 gobiernos regionales del país.

La creación de esta ficha única surgió de un compromiso presidencial  realizado en la Cuenta Pública de 2018 y comprende también la creación de un instrumento similar, pero con información municipal, el cual está ejecutándose en 138 de las 345 municipalidades, aún con carácter de piloto por medio de Subdere.

 
Fecha: 
Miércoles, 31 Marzo 2021