Diciembre 27, 2016

Cuatro comunas ganan primer concurso de Programa de Mejoramiento Urbano para Zonas de Interés Turístico

Las comunas de Casablanca, Castro, Lago Ranco y Panguipulli ganaron el primer concurso del “Programa de Mejoramiento Urbano para Zonas de Interés Turístico (ZOIT)”, que tiene por objetivo apoyar la ejecución de proyectos relacionados con esa actividad en aquellas comunas que hayan sido reconocidas como ZOIT por el Comité de Ministros del Turismo, en virtud de la Ley N° 20.423 y que, a la vez, posean un plan de acción.
Con este concurso la ZOIT de Casablanca, desarrollará señalética para el potenciamiento de oferta complementaria el enoturismo. Mientras que en la de Castro se realizará el mejoramiento del Paseo Costanera de esa comuna.
Por su parte, en la ZOIT de Lago Ranco-Futrono, se trabajará en la habilitación de baños y casetas de salvavidas en cinco playas del Lago. En tanto en Panguipulli se construirá un Centro de Información Turística y sala multiuso.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que “este es el primer instrumento específico para las ZOIT y una demostración de nuestro compromiso de avanzar en el fortalecimiento de estos territorios, mediante la articulación público-privada con enfoque territorial en destinos que disponen de condiciones especiales para la atracción de flujos turísticos”. Y agregó que “estamos muy contentos porque con este concurso damos un impulso al desarrollo turístico de estos territorios”.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó esta iniciativa que “es un apoyo y un reconocimiento que la SUBDERE brinda a aquellos municipios que a través de proyectos específicos relevan el desarrollo del turismo, entregándoles financiamiento para que los puedan llevar a cabo”.
La autoridad agregó que “Chile es un país muy diverso en sus paisajes, por lo que hay un enorme potencial para desarrollar la actividad turística, lo que a su vez puede convertirse en una importante fuente de recursos para muchas comunas del país, y a nosotros nos interesa que los municipios puedan por sí solos o en forma asociativa participar en iniciativas como esta”, señaló.
Zonas de Interés Turístico
Son ZOIT, los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.
El objetivo de declararse una ZOIT, corresponde a un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de dos años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.