Convenio 'CoLabora' realiza jornada de cierre en Subsecretaría de Desarrollo Regional

Una jornada de cierre al convenio ‘CoLabora’, liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en apoyo con el Centro de Sistemas Públicos de la U. De Chile, se desarrolló en el Edificio Moneda Bicentenario, con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer la red de colaboración entre los funcionarios de municipios.

‘CoLabora’ es un programa que surge el 2015, gracias a los fondos entregados por la SUBDERE, teniendo como objetivo identificar, diseñar e implementar mejoras a nivel Municipal y de Gobierno Regional, a través del intercambio de experiencias y conocimientos que poseen los mismos equipos locales.

El coordinador del convenio ‘CoLabora’, Pablo Galaz, explicó que la iniciativa “está anclada en el lado de la academia, tiene un foco de desarrollar competencia y capacidades en la gente, pero al mismo tiempo instalar redes de colaboración entre los municipios, de tal manera que puedan intercambiar conocimientos, experiencias, entre pares, respecto a temas temáticos, y lo ideal es que siempre sean en el mismo nivel jerárquico para que no exista conflicto de poder, o tensiones al momento de diseñar”.

El jefe del Departamento Academia Capacitación Municipal y Regional, José Olavarría detalló que se desarrollaron dos tipos de experiencias: “Una, que es de alumbrado público y la otra, acerca las patentes comerciales, para ver qué experiencias de acierto y desacierto, habían tenido los funcionarios con su experiencia en las municipalidades”.

Respecto a los sistemas de redes, el coordinador indicó que “nosotros hemos vivenciado en la práctica, que no se mantienen si es que no existe un ente coordinador, en este caso sería el convenio ‘CoLabora’ que estamos desarrollando con la SUBDERE, academia, y la U. De Chile, sin ese vínculo, es muy difícil que las redes de colaboración se mantengan en el tiempo”.

Por su parte, y a modo de cierre del convenio, Galaz invitó a los participantes a “mantener y fortalecer la red de colaboración entre ellos. Creemos que es un capital social que no existe hoy, está muy poco aprovechado y tiene harto potencial, en la medida que sea de manera sistemática y metodológica”.

En esta línea, la actividad buscó consolidar, incentivar y buscar nuevas oportunidades para que los funcionarios de municipios se pudiesen desarrollar de manera colaborativa, a través de asociaciones y en lo que convoca este convenio.

Fecha: 
Viernes, 20 Abril 2018