Consenso para apoyar fortalecimiento de los Consejos Regionales

Diputado Ramón Farías, presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, sostuvo que el proyecto podría ser puesto en tabla esta semana para aprobar la idea de legislar.

Con el objetivo de analizar el proyecto de ley sobre fortalecimiento de los Consejeros Regionales (Cores) que el Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso Nacional, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se reunió con los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, el titular de la SUBDERE expuso acerca de los contenidos de la normativa y escuchó los comentarios de los parlamentarios respecto a la iniciativa.

Asimismo, la autoridad se refirió a las indicaciones que se introducirán, antes del 15 de diciembre, al proyecto sobre regionalización, especialmente en materia de traspaso de competencias, y al de elección popular de los intendentes, que ingresará a trámite legislativo antes del 31 de diciembre de este año.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión, diputado Ramón Farías, destacó la importancia del proyecto de ley que fortalece el rol de los Cores, materia en que –en su opinión- el Estado tenía una deuda.

El parlamentario dijo que en general ve que hay un amplio acuerdo en las distintas bancadas respecto a la necesidad de apoyar este proyecto e incluso, señaló que podría ser puesto en tabla esta semana en la sesión de la instancia con la finalidad de aprobar de inmediato la idea de legislar.

En cuanto a la agenda descentralizadora que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Farías señaló que le parece “interesante, amplia y nos tendrá ocupados durante bastante tiempo. Está muy bien que se haga”, manifestó.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló, indicó que la iniciativa sobre fortalecimiento de los Cores es un “excelente proyecto, pues, en definitiva, va a permitir que ellos cumplan adecuadamente las funciones para las cuales fueron elegidos”.

Agregó que estima que se va avanzar rápidamente en esta y otras materias sobre descentralización, ya que “a diferencia de lo ocurrido en otras reformas, como la tributaria, por ejemplo, aquí afortunadamente hay un ambiente muy positivo y transversal en relación a darle más poder a las regiones y autonomía en el manejo de los recursos. Por lo tanto, creo que vamos a estar por poner el acelerador a fondo en materia de descentralización”, expresó el parlamentario.

Cabe destacar que el proyecto de ley que fortalece a los Consejeros Regionales, entre otros puntos, establece lo siguiente:
1.- Incrementa la dieta mensual de los consejeros en un 100%, pasando de un máximo posible de 16 UTM a 32 UTM, siempre y cuando asista a la totalidad de las sesiones de pleno y comisión que corresponda. El aumento entrará en vigencia a contar del mes siguiente al de publicación de la futura ley.
2.- Dispone que el presidente del Consejo Regional tendrá derecho a una dieta equivalente a la del resto de los consejeros, pero incrementada en un 20%. Lo anterior en consideración al mayor tiempo de dedicación al cargo que le corresponde.
3.- Elimina el sistema de gastos por rendir de los consejeros y se reemplaza por un sistema de viáticos, equivalente al que percibe el Intendente por igual concepto.
4.- Establece que los consejeros regionales gozarán de los permisos necesarios por parte de sus empleadores para ausentarse de sus labores habituales, con el objetivo de que puedan asistir a las sesiones del Consejo y de las comisiones.

Fecha: 
Lunes, 10 Noviembre 2014