Congreso despacha proyecto que modifica y descentraliza plantas municipales y que beneficia a 33 mil funcionarios

Después de 22 años, la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley que modifica las plantas de funcionarios de los municipios y descentraliza esta facultad, que hoy es exclusiva del Presidente de la República, dejándola en manos del alcalde, con el debido respaldo del Concejo Municipal.


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica y descentraliza las plantas municipales, iniciativa que forma parte de la Agenda de Descentralización del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que favorecerá a más de 33 mil funcionarios municipales.


Ayer (miércoles) el Senado votó por unanimidad el proyecto que cuenta con suma urgencia, y hoy los diputados votaron a favor de la medida, con lo cual fue despachada del Congreso, cumpliendo con un anhelo histórico del mundo municipal.


Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, valoró el amplio respaldo que los diputados brindaron a la iniciativa, la que –a su juicio- “nos permitirá pagar una deuda que el país tiene con los trabajadores municipales, quienes llevaban muchos años postergados, así como también adecuar las plantas municipales a la realidad actual que es muy distinta a la que había la última vez que sufrieron modificaciones, lo que ocurrió hace más de veinte años”.


En este sentido, la autoridad agregó que el proyecto les da más dignidad a estos funcionarios, “quienes –recordó- hoy se encuentran en una posición desventajosa respecto al resto de las personas que se desempeñan en el sector público, a pesar de que cumplen funciones similares.


Con esta ley los directivos, profesionales y jefaturas de los municipios van a quedar homologados respecto a sus pares del sector público”, expresó.


Asimismo, dijo que esta normativa se va a constituir en un avance en descentralización, ya que “le devuelve a los municipios, por medio de sus alcaldes y concejales, la facultad de definir sus plantas y la forma en que van a organizar sus recursos humanos, atribución que hoy es exclusiva de la Presidenta de la República, lo que es un verdadero absurdo si consideramos que las municipalidades son corporaciones autónomas”, señaló.


Por otra parte, el subsecretario Cifuentes afirmó que está iniciativa también va a posibilitar profesionalizar los gobiernos comunales mejorando las capacidades técnica de las municipalidades, de tal forma que estas puedan ofrecer un mejor servicio a los vecinos”.


Cabe mencionar que en este proyecto de ley, el Fisco concurre con aporte al financiamiento del incremento de grados y asignaciones así como el bono especial. Para el año 2016 el aporte asciende a 32 mil millones de pesos y el año 2017 asciende 36 mil millones. Junto a lo anterior, a partir del año 2018 y de manera permanente, el fisco cuadruplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal, transformando el aporte del año 2017 en permanente.


El Subsecretario Cifuentes indicó que “hoy día, este proyecto de ley tiene un paquete de recursos extraordinarios desde Gobierno de la presidenta Bachelet, de 36 mil millones adicionales que van a ser inyectados de manera permanente a las arcas municipales, de tal manera que se financie el mejoramiento de grados, de re encasillamiento de la planta municipal y muy particularmente también la asignación profesional que ahora se les va a pagar a los estamentos profesionales de cada uno de los municipios”.


El proyecto pasará ahora al Tribunal Constitucional ya que contiene materias de ese rango.

Más información en
http://www.descentralizacion.subdere.gov.cl/


Los beneficios que se conceden son los siguientes, a partir de los años que se indican:

1. CREACIÓN DE LAS PLANTAS.

Estas plantas no han tenido cambios desde 1994, a través de este PDL, se faculta al Alcalde, para que con acuerdo de los 2/3 de los concejales, y debiendo consultar en forma previa, a un comité bipartito y paritario compuesto por representantes de las asociaciones de funcionarios y del Alcalde, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios.


Las plantas podrán establecer el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, sin afectar los derechos ya adquiridos de los funcionarios municipales.


Esta facultad, podrá ejercerse cada 8 años, a partir del 1° de enero del año 2018.

2. ASIGNACIÓN PROFESIONAL

El sector municipal no gozaba de este beneficio que si tenía el sector central, el PDL contempla este beneficio a partir del 1° de enero del año 2016, a funcionarios municipales de los estamentos: Directivos, Profesionales y Jefaturas. Beneficiará a aproximadamente 8.700 funcionarios.

3. ASIGNACIÓN DIRECTIVO - JEFATURA

Se concede, a contar del 1 de enero del año 2016, al personal de planta y contrata, de las plantas Jefaturas, Profesionales y Directivos, que no acceden a la asignación profesional, una asignación especial de Directivo Jefatura, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional, y beneficiará a 2.485 funcionarios.

4. AUMENTO DE GRADOS.

 1° de enero del año 2016. Funcionario de los grados 10 al 20, serán encasillado en el grado inmediatamente superior.


 A partir del 1 de Enero 2017, funcionarios de planta se encuentren entre los grados 15 al 20, serán encasillado en el grado inmediatamente superior.


Estos incremento de grado beneficiarán a 24.358 funcionarios a nivel país, pudiendo los alcalde hacerlos extensivos también a las contratas.

5. BONOS.

Se le entrega un bono a los funcionarios municipales, consistente en:

 Bono para funcionarios beneficiados por el incremento de grado (10-20), lo equivalente a 4 veces el valor del aumento del grado correspondiente al mes de enero del año 2016.


 Bono para los funcionarios beneficiarios de la asignación profesional y directivo jefatura, equivalente a 4 veces el valor del primer mes.

6. BONO POST LABORAL.

Para ex - funcionarios, que se acogieron a retiro voluntario, y no pudieron recibir ese beneficio.

7. MODIFICACIÓN LÍMITE DE GASTOS.

a) Modifica el límite de gasto en personal, pasando del 35% al 42 % de los ingresos propios, excluyendo la asignación de zona, de zona extrema y de bonificación por zona extrema.


b) Modifica el gasto en contrata del 20% al 40%.

8. HONORARIOS.

Se establece la obligación para los municipio, que los cupos que se generen en contrata por el aumento en el gasto, se deberá suplir con el personal a honorarios existente en el municipio.

9. APORTE FISCAL Y AUMENTO DEL FCM.

a) Año 2016: de M$ 32.000.000 (treinta y dos mil millones de pesos).


b) Año 2017: de M$ 36.000.000 (treinta y seis mil millones de pesos).


c) Año 2018: Aumenta aporte al FCM de 218.000 UTM a 1.052.000UTM

10. NORMAS DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Establece normas de responsabilidad fiscal para proceso de fijación de plantas.


Los ingresos propios a tener presente en la fijación de las nuevas plantas, deben ser tomados de un histórico de tres años con anterioridad a la creación o modificación de plantas. Se establece una acción especial de reclamo.


Fecha: 
Jueves, 7 Abril 2016