Con recursos Subdere: Inician obras de proyectos de mejoramiento urbano y movilidad en Lota

Mejoras en materia de iluminación, televigilancia y desplazamientos peatonales son parte de una importante cartera de proyectos aprobados y que comenzaron a ser ejecutados este miércoles en la comuna de Lota, Región del Biobío, gracias a recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El inicio de obras y la entrega de las resoluciones que dan el vamos a estas iniciativas fueron encabezadas por la jefa de la unidad regional de Subdere, María Bélgica Tripailaf, quien se trasladó hasta la comuna para llevar a cabo una intensa jornada de trabajo en terreno junto al alcalde Mauricio Velásquez.

Las actividades partieron con una ceremonia de colocación de la primera piedra, con la que se dio inicio oficial al proyecto de recambio de luminarias para el sector cívico de Lota Alto, financiado a través del programa Revive Barrios con una inversión del orden de los $163 millones.

“Estamos muy contentos de poder contribuir a traer más seguridad a este importante sector de la comuna de Lota, que actualmente no cuenta con un sistema de alumbrado público adecuado. Por eso, nos llena de orgullo ser parte de este proyecto, que una vez listo, beneficiará a más de 1.300 familias de la zona”, afirmó Tripailaf.

En la oportunidad, además, la jefa de la Subdere entregó al alcalde Velásquez una resolución que aprueba la creación de un archivo fotográfico, que tiene por objetivo rescatar, recopilar y poner en valor una serie de imágenes que representan la identidad de la comuna. Esta iniciativa implica una inversión de $40 millones, también proveniente del programa Revive Barrios.

Televigilancia y Plan Nacional de Movilidad

Continuando con las buenas noticias, las autoridades se trasladaron hasta el sector de Lota Bajo, donde dieron el vamos a un proyecto que traerá más tranquilidad para los vecinos. Se trata la instalación de cámaras de televigilancia en puntos estratégicos de la comuna, las que estarán conectadas con una sala de monitoreo que permitirá observar en tiempo real lo que ocurre en estos sectores. Esta iniciativa tiene un costo de $59 millones y es financiado de manera conjunta por la Subdere y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Finalmente, la representante de Subdere en Biobío anunció una importante noticia enmarcada en el Plan Nacional de Movilidad: el ensanchamiento de calles en distintos sectores de la comuna, para privilegiar el tránsito peatonal y evitar eventuales contagios de Covid-19.

“Este proyecto considera la demarcación para uso exclusivo de peatones, en el marco del Plan Nacional de Movilidad anunciado por el Presidente Piñera hace algunas semanas. Se trata de iniciativas que se realizaron en conjunto con el Ministerio de Transporte y que tienden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas de nuestra región”, sostuvo Tripailaf.

 

Fecha: 
Jueves, 10 Septiembre 2020