Con el fin de reducir brechas sociales lanzan en la Provincia de Malleco el Fondo de Convergencia Regional

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, de la intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, y de autoridades regionales, provinciales y comunales de la provincia de Malleco, se realizó esta mañana, en Angol, el lanzamiento del nuevo instrumento de financiamiento llamado Fondo de Convergencia Regional (FCR).

La iniciativa se enmarca en la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene por objetivo disminuir las enormes brechas de desigualdad que afectan al citado territorio, considerado el más pobre del país.

El FCR es un instrumento mediante el cual se asignan recursos para disminuir las inequidades sociales que se observan entre distintos territorios, ya sea a nivel monetario/ingresos o de condiciones de vida y desarrollo.

Según indicó el subsecretario Cifuentes “esta herramienta se materializa a través del traspaso de recursos a distintos niveles de gobierno para el financiamiento de programas o proyectos, cuya decisión y operación puede estar a cargo de entidades locales, intrarregionales o nacionales, y para lo cual se requiere de la formulación de una Estrategia de Intervención de Brechas”.

La autoridad agregó que el FCR tiene asociado un plazo en el que se evalúa el logro de los resultados. “Esto es, el período en el que espera haber reducido la brecha o las brechas que justifican su utilización”, señaló.

“Una vez cumplido el período –expresó- se evalúa la efectividad de las medidas aplicadas y la necesidad de volver a recurrir a este instrumento o la redefinición de las variables para clasificar a los territorios desventajados”.

Por otra parte, el subsecretario Cifuentes dijo que en la Provincia de Malleco, el FCR permitirá financiar un plan de inversiones, en un período de cuatro años, que tendrá por objetivo impactar en los siguientes indicadores: Hogares con Agua Potable y Saneamiento Sanitario; Hogares con Electricidad; Conexiones a Internet; Tasa Neta de Asistencia Escolar (Inicial, Básica y Media); Hacinamiento; Participación Laboral Juvenil y Participación Laboral Femenina.

Para tal efecto, el año 2017 el FCR dispone de mil 588 millones 865 mil pesos, con cuyos recursos se espera contribuir a lograr el acceso universal y equitativo en agua potable rural, a un precio accesible para todos los ciudadanos de las comunas de Angol, Collipulli, Lonquimay, Purén y Traiguén.

Además, se pretende garantizar el acceso universal a servicios de energía confiables y modernos para sus ciudadanos, beneficiarios del Fondo de Tierras y Aguas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de la comuna de Victoria.

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2018 del Gobierno Regional de La Araucanía, que actualmente se encuentra en trámite legislativo en el Congreso Nacional, considera 10 mil millones de pesos que deberán focalizarse en la Provincia de Malleco, para el financiamiento de proyectos en el ámbito de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, electrificación, conectividad, acceso a la educación y habitabilidad.

Fecha: 
Viernes, 13 Octubre 2017