Con actividades en Lonquimay y Cunco finalizó visita de Subsecretario Cifuentes a La Araucanía

En Lonquimay y Cunco se desarrollaron las últimas actividades del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en la Región de La Araucanía.

La jornada comenzó en la comuna de Lonquimay, donde la autoridad, en compañía del alcalde de dicha localidad, Nibaldo Alegría, se reunió con los vecinos de Villa Las Brisas, quienes le plantearon la necesidad de concretar una necesidad básica para el sector que es contar con su sistema de alcantarillado, iniciativa que se encuentra en su fase de diseño y se espera que esté aprobado en el transcurso de este año.

Posteriormente, el titular de la SUBDERE se trasladó hasta la localidad de Icalma, donde compartió con vecinos del sector el reciente reconocimiento de Lonquimay como Zona de Interés Turístico (ZOIT), por parte de la Subsecretaría de Turismo.

Sobre el particular, el subsecretario Cifuentes dijo que para tal efecto se entregarán recursos a los municipios para que puedan llevar a cabo un Plan de Trabajo para el Desarrollo Turístico, que es una de las exigencias que plantea el nuevo reglamento de las ZOIT. La jornada comenzó en la comuna de Lonquimay, donde la autoridad, en compañía del alcalde de dicha localidad, Nibaldo Alegría, se reunió con los vecinos de Villa Las Brisas, quienes le plantearon la necesidad de concretar una necesidad básica para el sector que es contar con su sistema de alcantarillado, iniciativa que se encuentra en su fase de diseño y se espera que esté aprobado en el transcurso de este año.

Luego, el titular de la SUBDERE se trasladó hasta la localidad de Icalma, donde compartió con vecinos del sector el reciente reconocimiento de Lonquimay como Zona de Interés Turístico (ZOIT), por parte de la Subsecretaría de Turismo.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes dijo que para tal efecto se entregarán recursos a los municipios para que puedan llevar a cabo un Plan de Trabajo para el Desarrollo Turístico, que es una de las exigencias que plantea el nuevo reglamento de las ZOIT.

Añadió que este nombramiento de Lonquimay significa que se le reconoce a este territorio sus condiciones especiales para la atracción turística y que por lo tanto, se deben adoptar medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Por último, el subsecretario Cifuentes se trasladó hasta Cunco, donde fue recibido por el alcalde, Alfonso Coke, quien le agradeció el apoyo de la SUBDERE a la comuna, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las familias que ahí residen.

En la ocasión, el titular de la SUBDERE analizó con el jefe comunal acerca de diversas iniciativas, principalmente el de “Habilitación y Mejoramiento de Oficinas de Emergencia”, el cual contempla la construcción de dependencias para el funcionamiento del Juzgado de Policía Local. Asimismo, conversaron acerca de un proyecto para la construcción de oficinas para diversas dependencias municipales.

Fecha: 
Viernes, 20 Enero 2017