Comisión Ciudad, Vivienda y Territorio inició formulación de Planes Integrales de Inversión regional

Los Planes de Inversión Regional buscarán priorizar la inversión pública, generar criterios orientadores y establecer una visión estratégica que incentive la cooperación público privada.

En Iquique, en la facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, la comisión Interministerial Ciudad, Vivienda y Territorio que integra la SUBDERE y que es presidida por la Ministra de Vivienda y Urbanismo realizó su cuarta sesión destinada a entregar los lineamientos para la elaboración de los Planes Regionales de Inversión 2015-2022, destinados a generar una propuesta estratégica y coordinada de inversión, que permita y fomente el desarrollo urbano y territorial en todas las regiones del país, poniendo énfasis en la equidad, el desarrollo económico, la integración y la sustentabilidad.

La comisión integrada por los ministros de Vivienda y urbanismo, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Transporte y Telecomunicaciones y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, solicitó a los intendentes de todo el país la creación de una estructura similar en regiones.

Una de las principales tareas de esta instancia regional, será el desarrollo de los Planes de Inversión generados en sus propios territorios. En este cuarto encuentro, la Comisión Interministerial de Tarapacá entregó un avance de los que será su propuesta definitiva para la región.

Los Planes de Inversión Regional buscarán priorizar la inversión pública, generar criterios orientadores y establecer una visión estratégica que incentive la cooperación público privada. Los ministros y el subsecretario solicitaron además incluir dentro de las normas de funcionamiento de estas entidades, mecanismos de participación ciudadana que permitan integrar la opinión y propuestas de la ciudadanía.

Esta institucionalidad regional, aseguró Ricardo Cifuentes se alinea con la labor de coordinación para la descentralización y traspaso de competencias a las regiones que le asignó la presidenta Michelle Bachelet a la SUBDERE, “la creación de estos comités regionales me parece coherente con lo que estamos preparando en materia de transferencia de competencias, a mi juicio estos comités son además, una buena oportunidad para generar modelos pilotos de gestión en las regiones”, señaló el subsecretario.

Plan Maestro Altos de Playa Blanca

Para finalizar esta cuarta sesión, el Seremi de Vivienda de Tarapacá Ricardo Carvajal expuso el proyecto Altos de Playa Blanca, un seccional que permitirá la construcción de hasta 5 mil 200 viviendas y que el Ministerio de Bienes Nacionales se comprometió a traspasar antes del mes de marzo.

Se trata de un proyecto pionero en el país que busca generar espacios comunes para el desarrollo de proyectos sociales, privados, conectividad, servicios de trasporte y acceso a los servicios. Un desarrollo inmobiliario planificado que impida el nacimiento de barrios sin urbanización, servicios y conectividad.

Los ministerios de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Bienes Nacionales están trabajando de manera coordinada para construir la primera oferta de vivienda social en Iquique tras 25 años. Un proyecto que se convertirá en modelo para el desarrollo inmobiliario en todas las regiones del país.

Inicio de obras par vial O´Higgins Bulnes

Luego del trabajo de la comisión los ministros y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dieron inicio a los trabajos de la primera etapa del par Vial O’Higgins y Bulnes. Se trata del ensanche de las calles O’Higgins y Bulnes de dos a tres pistas, veredas, estacionamientos, ciclovías, mobiliario urbano y semáforos, además del mejoramiento de 2,4 kilómetros de calles aledañas.

Una obra dividida en cuatro etapas que en 800 días y tras una inversión programada de $ 10.347.412.892 del Ministerio de Vivienda que forma parte del Plan Maestro de Conectividad de la Provincia, mejorando el sistema de transporte urbano de Iquique, conectando el sector sur con el barrio comercial, el puerto, la zona franca y el Barrio Industrial y a través de la Avenida Circunvalación la conexión con Alto Hospicio.

Para el subsecretario, Ricardo Cifuentes un ejemplo del trabajo que se está realizando con las principales urbes del país para mejorar sus condiciones de transporte.

Fecha: 
Viernes, 21 Noviembre 2014