Comenzó a regir el Plan de Gestión de Carga Demográfica que busca detener el deterioro medioambiental de Rapa Nui

El Diario Oficial publicó hoy el Plan de Gestión de Carga Demográfica de Rapa Nui, herramienta que abarca 126 medidas que buscan darle una debida protección al territorio y así intentar revertir el estado de latencia en que permanece la isla y que llevó a que en 2018 se promulgara una ley que limita la permanencia en el lugar.

Para el proceso de formulación de estas medidas, se consideraron las demandas del pueblo Rapa Nui recogidas en diversas reuniones de trabajo sostenidas con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) y el Consejo de Gestión de Carga.

Estas medidas se clasifican en tres tipos: de gestión, de continuidad o mejoramiento de programas y de inversión. En las primeras destaca el crear un nuevo modelo de atención hospitalaria, en el segundo hay medidas a cargo del Ministerio de Agricultura, relativos a la reforestación y mejoramiento de suelos; y en el tercer ítem existen iniciativas que tienen que ver, por ejemplo, con el monitoreo de la calidad de aguas servidas infiltradas y la conservación del aeropuerto y caletas.

“Estamos hoy muy felices porque se publica en el Diario Oficial el Plan de Gestión de Carga Demográfica, que es un instrumento con más de 100 medidas de los distintos ministerios y del municipio de la Isla de Pascua, destinada a proteger y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Agradecemos el esfuerzo, el trabajo de muchos de los representantes de los distintos ministerios y especialmente de los isleños, que a través del Consejo de Gestión de Carga Demográfica hicieron un esfuerzo para hacer de este instrumento la posibilidad cierta de proteger nuestra isla”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

El plan durará cuatro años y es de carácter vinculante para la municipalidad, ministerios, servicios públicos y demás órganos que tengan medidas a su cargo, teniendo que financiarlas con su presupuesto regular.

Laura Tarita Rapu, gobernadora de Isla de Pascua, manifestó que como autoridad y “miembro del pueblo Rapa Nui, estoy muy contenta que hoy se publicó en el Diario Oficial el Plan de Gestión de Capacidad de Carga para Isla de Pascua. Este plan es fruto del trabajo conjunto de la comunidad de Rapa Nui, de las autoridades locales y las autoridades de Gobierno, quienes lograron escuchar y reunir el sentir de la comunidad de Rapa Nui respecto a las problemáticas que aquejan a nuestro territorio, con especial enfoque en aquellas necesidades de una comunidad que busca preservar y mejorar su calidad de vida y proteger nuestra cultura”.

Fecha: 
Viernes, 8 Enero 2021