Chile celebra 10 años de participación en la OCDE

Chile celebra 10 años de participación en la OCDE

Con motivo de los 10 años de la participación de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, publicó el documento “Chile en la OCDE: 10 años de integración”.

El insumo cuenta con una serie de temáticas generales como, por ejemplo, características de la OCDE, antecedentes sobre la adhesión de Chile a la organización y también el proceso formal de incorporación en el año 2010. Además, indaga específicamente sobre el modo en que distintos organismos del Estado se han relacionado con la OCDE a lo largo de los años.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) también tiene un espacio en el documento, ya que la institución se ha relacionado con la OCDE desde el año 2009 dado su interés por los productos del organismo internacional, en materia de política regional, y todo aquello que podría ser relevante para las políticas públicas del país.

Al respecto, la jefa de la de la División de Estudios y Políticas Públicas, Eleonora Espinoza, dijo que “las relaciones entre la Subdere y la OCDE han sido enriquecedoras durante estos años y no cabe duda de que en la medida en que este vínculo se mantenga, ambas instituciones podrán seguir colaborando mutuamente en la materia que las une, que es la búsqueda un adecuado desarrollo regional”.

Tras el ingreso formal de Chile, la Subdere ha intensificado su participación en actividades de la OCDE a través de la División de Políticas Públicas y Estudios. Actualmente, participa del Regional Development Committee Policy y sus diversos Working Parties, como el de Indicadores Territoriales, Política Rural y Política Urbana. Además, integra el Grupo de Expertos en Gobernanza Multinivel desde el Departamento de Estudios y Análisis Territorial.

Revisa el informe completo AQUÍ.

Fecha: 
Miércoles, 13 Octubre 2021