Autoridades de MTT, Subdere y Minvu dan a conocer plan de ciclovías 2021 con proyectos a lo largo del país

Actualmente se encuentran en ejecución más de 138 kms de ciclovías, de las cuales 60 están siendo ejecutadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y 78.6 kms contemplados en el Plan Nacional de Movilidad, presentado en julio pasado y financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT); y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Este lunes, autoridades de las tres reparticiones dieron a conocer los nuevos proyectos de ciclovías, que incluyen otros 80 kms del Plan Minvu y 24 nuevas ciclovías que serán financiadas con nuevos recursos dispuestos por la Subdere.

En la actividad estuvieron presentes el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Subscretario de Vivienda, Guillermo Rolando; y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer.

“Actualmente son más de 60 kms de ciclovías que están en plena fase de construcción por parte del Minvu, con foco importante en la ciudad de Chillán, también en Chiguayante, y la ciudad de Rancagua. En la Región Metropolitana también están todos los diseños de ciclovía vinculados a los corredores del transporte público actuales, como lo que va a ser la Costanera Sur, la continuación de Quinta Normal, también lo que es Cerro Navia, el eje Independencia. Junto con eso también se está incluyendo proyectos en Magallanes, específicamente en Punta Arenas. Todo esto con una inversión bastante importante, de más de $14 mil millones en inversiones en construcciones de ciclovías a lo largo del país”, destacó el Subscretario de Vivienda, Guillermo Rolando.

Rolando agregó que “hay otros 80 kms de ciclovía en etapa de diseño. Todo este paquete de medidas e inversiones, en total suman más de 140 kms de ciclovías a lo largo de nuestro país”. 

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer el estado de avance del Plan Nacional de Movilidad, que fue lanzado en julio con el objetivo de diversificar las opciones de transporte y reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

“Dentro del Plan, se hizo una alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para levantar un fondo de $2.560 millones para municipios sin recursos en 62 comunas del país. Estos proyectos consideran intervenciones de urbanismo táctico para favorecer el distanciamiento físico en pandemia, cruces tipo Tokio, facilidades peatonales, zonas 30, y más de 78 kms de ciclovías temporales en las Regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, Ñuble, Metropolitana, O’Higgins, Tarapacá y Valparaíso”, resaltó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Dentro de este grupo de nuevas facilidades ya se encuentran disponibles en Rancagua, la ciclovía Bulnes y Almarza de 0,9 km. Adicionalmente, las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitts) han aprobado 14,5 km de ciclovías temporales adicionales, que fueron ejecutadas con financiamiento de los propios municipios o privados.

Nuevo fondo MTT-Subdere por $2.500 millones adicionales

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, destacó que “como Subsecretaría y encargados de coordinar el trabajo con los municipios, y particularmente el desarrollo territorial, informamos que vamos a incrementar en $2.500 millones más el Plan de Movilidad, de los cuales 24 de las nuevas iniciativas serán ciclovías, y el resto cruces tipo Tokio y nuevos tipos de vías exclusivas y otros proyectos que levanten las propias municipalidades”.

“Desde Subdere estamos muy contentos con el trabajo hecho en el marco del Plan Nacional de Movilidad, pues ya tiene casi un 100% de obras ejecutadas en muy poco tiempo, lo que demuestra que es un programa eficiente, porque los municipios han podido licitar y ejecutar en forma muy rápida", dijo subsecretario Masferrer.

Actualmente las Seremías regionales y Unidades Regionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (URS) están trabajando en conjunto con los Municipios para levantar y diseñar estos proyectos.

Preliminarmente, existe una cartera de 68 proyectos a financiar, que contempla 24 nuevas ciclovías en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío por una inversión superior a los $600 millones.  Por ejemplo, en la Región de Valparaíso se contemplan tres nuevos proyectos, entre ellos una Ciclovía temporal en 1 Poniente, entre 1 a 14 norte y tramo de 14 Norte 1 poniente a San Martín.

En la Región Metropolitana, se consideran proyectos de ciclovías en las comunas de Estación Central, Maipú, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Talagante, Recoleta, Las Cisterna (construcción ciclovia en calle Sergio Ceppi), Renca y Ñuñoa (Ciclovía Eliecer Parada).

Asimismo, con el nuevo fondo MTT-Subdere de $.2500 millones adicionales se financiarán cinco nuevos cruces Tokio en tres regiones en las regiones de Biobío, Araucanía y Los Lagos. Los proyectos consideran también el ensanche de veredas, nuevas Pistas Solo Bus y facilidades para el tránsito de los peatones.

Nueva Guía Zonas 30

El Subscretario de Vivienda, Guillermo Rolando, agregó que también se está trabajando en conjunto con Subdere y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “en lo que tiene que ver con nuevas pautas de diseño y de protocolo para las zonas de tráfico más lento en los barrios, las zonas de 30 kms/hr como se ha definido. Esto incluye una serie de medidas que hemos ido observando, como, por ejemplo, cuando se ponen los pavimentos en altura, los vehículos puedan reducir su velocidad. Esta es una guía que se está empezando a desarrollar, las cuales vienen a complementar las otras guías que hemos desarrollado como Minvu y en conjunto con el MTT.

 

Fecha: 
Lunes, 16 Noviembre 2020