Academia Subdere entrega 600 becas a funcionarios municipales

Personas de todas las regiones del país serán beneficiadas por el programa Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, fondo a través del cual cursarán, de manera 100% gratuita, estudios conducentes a la obtención de un postítulo, un diplomado, un título técnico o profesional. 

Este miércoles 21 de febrero se realizó la primera sesión del año del Directorio de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). La reunión tuvo como objetivo definir la cantidad de beneficios que entregará el programa Fondo de Becas y las áreas estratégicas de capacitación para las distintas líneas de trabajo 2024 – 2025 para los distintos programas del departamento.

La undécima convocatoria del Fondo de Becas tuvo 1.761 postulantes provenientes de 254 comunas, lo que representa el 73,62% del total de los municipios. Para este año el programa entregará 600 becas, de las cuales 35% será para capacitación, con 130 cupos para diplomados y 80 para postítulos, y el 65% restante será para formación, con 148 becas para carreras técnicas y 242 para profesionales.  

En la oportunidad, la jefa de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, Marjorie Cuello Araya, junto con agradecer la presencia de todo el directorio destacó que “la Academia, a través de la capacitación y formación pone a disposición del mundo municipal y regional políticas tan relevantes como la de descentralización, y con ella todas las herramientas necesarias para apoyar a los territorios en sus distintos desafíos. Además, debemos destacar que impartimos nuestros programas de manera virtual pudiendo así entregar el conocimiento de manera oportuna a las y los funcionarios municipales y de gobiernos regionales del país”.

Otro de los hitos a destacar en esta sesión fue la incorporación al Directorio de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile FENTRAMUCH. En la ocasión estuvieron representados  por su presidente Fabián Caballero Vergara, quien agradeció al Gobierno del Presidente Gabriel Boric la incorporación de dicha  Federación al directorio de la Academia e indicó que “todos juntos, en este espacio de integración, podremos seguir avanzando en beneficio del mundo municipal”.

A este primer encuentro del año asistieron los siguientes miembros del directorio: el presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile, José Escobar; la presidenta de la comisión de capacitación de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Morelia Riobó; la presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, Nayade Aguirre; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile, Fabián Caballero; el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Andrés Santander y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri. 

Mientras, desde la Subdere estuvo en representación de la titular Francisca Perales, la jefa de la División de Políticas y Estudios, Viviana Betancourt; la jefa de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, Marjorie Cuello; el secretario ejecutivo (S) del Programa Fondo de Becas, Raúl Lacourt, la jefa de la División de Desarrollo Regional, Martina Valenzuela; y el Jefe de la División de Municipalidades, Francisco Pinochet.

 
Fecha: 
Jueves, 22 Febrero 2024