Academia firma convenio con la Universidad Católica de Temuco para primera Certificación de Funcionarios Municipales

Como un hecho histórico se consideró la ceremonia de firma de convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Universidad Católica de Temuco.

El objetivo de este acuerdo es reconocer formalmente las competencias laborales de funcionarios del sector municipal, con la finalidad visibilizar el quehacer municipal y corresponde al proceso de levantamiento o actualización de un estándar de competencias laborales para un determinado sector productivo.

Las competencias, se refieren a los conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser) necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una determinada función y contribuir a la gestión de los municipios.

Para llevar adelante este proceso de certificación, es necesario la existencia de un catálogo de perfiles ocupacionales del sector municipal. Actualmente, existen 56 perfiles municipales acreditados por ChileValora.

Por su parte, el proceso de evaluación y certificación de competencias debe ser realizado por un centro de certificación, entidad acreditada por ChileValora para evaluar las competencias laborales. En esta primera etapa, el proceso mencionado será realizado por la Universidad Católica de Temuco, único centro de Certificación de Competencias Laborales para los perfiles municipales.

“Nosotros estamos certificados en el área de la administración pública y este sería nuestro primer contrato de certificación. Por lo tanto, para la universidad es un tremendo desafío y compromiso y esperamos estar a la altura de todas las expectativas que tiene ChileValora y sin duda Subdere”, señaló el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez.

Por otra parte, el jefe de Departamento de Academia Municipal y Regional de la Subdere, José Agustín Olavarría, explicó que “este es un convenio único e histórico para el sector municipal. Nunca se había hecho una certificación de perfiles en el mundo público y nos va a permitir un reconocimiento para muchos funcionarios que llevan años realizando sus labores, sin posibilidades de desarrollo ni movilidad”.

Los perfiles que se acreditarán en esta primera etapa son:

  • Encargado (a) de Aseo y Ornato
  • Encargado (a) de Seguridad Ciudadana e Inspector (a) de Rentas y Patentes.

La iniciativa tiene una cobertura para 146 funcionarios municipales, abarcando las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En la actividad participó el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, el secretario ejecutivo de la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, Francisco Silva; el jefe de la Academia de Capacitación (Subdere), José Agustín Olavarría, y los representantes de las asociaciones de funcionarios de Asemuch y Ufemuch.

Fecha: 
Martes, 29 Enero 2019