146 funcionarios municipales recibieron certificación de Competencias Laborales

En el constate trabajo de mejorar el capital humano y fortalecer las herramientas de los municipios, se desarrolló una capacitación a 146 funcionarios para profesionalizar la fuerza laboral y poder contar con un alto estándar para abordar políticas públicas a nivel local, que den solución oportuna a las demandas de las comunidades.

Se trata de un convenio celebrado entre la Academia de Capacitación de la Subdere y ChileValora, permitió realizar un levantamiento de perfiles ocupacionales del subsector municipal, en las áreas de Aseo y Ornato, Seguridad Ciudadana y Rentas y Patentes Municipales.

El desarrollo de este proceso, que fue ejecutado por la Universidad Católica de Temuco, tuvo una duración de nueve meses y permitió capacitar a funcionarios municipales de 44 comunas del país, de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.  

“Es un trabajo que nunca se había realizado en el Estado de Chile y que permite a los trabajadores ser reconocidos por sus labores específicas que han desempeñado por años”, señaló José Agustín Olavarría, jefe de la Academia de Capacitación de la Subdere.

Y agregó que “es fundamental en el futuro que sea homologado en el sistema educacional técnico, de tal forma que, si una persona quiere continuar con sus estudios, bajo el concepto de educación continua pueda optar a convalidar algunas asignaturas o semestre con la certificación realizada y así avanzar permitiendo movilidad laboral, que es el foco de este sistema de certificación.”

Por su parte, el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, explicó que “es muy importante realizar este tipo de iniciativas, ya que la certificación es la garantía que los funcionarios tienen los conocimientos y experiencia para mantener una gestión eficiente y atender los requerimientos de los ciudadanos.

Las comunas que participaron en este proceso son:

Región de La Araucania: Angol, Collipulli, Freire, Galvarino, Gorbea, Los Sauces, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Temuco, Teodoro Schmidt, Vilcún, Villarrica.

Región de Ñuble:Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, Coelemu, Quirihue, San Fabián y San Ignacio.

Región del Biobío: Hualpén, Cabrero, Concepción, Curanilahue, Florida, Laja, Los Ángeles, Penco, Quilaco, Santa Bárbara, Talcahuano.

Región de Los Ríos: Futrono, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Región de Los Lagos: Puerto Montt, Castro, Frutillar, Maullín, Puerto Varas, Purranque y San Pablo.

Fecha: 
Martes, 17 Marzo 2020