Unidad Saneamiento Sanitario

Objetivo:
Mejorar la calidad de vida de la población que habita en condiciones de marginalidad sanitaria, apoyando la gestión de los Gobiernos Regionales, mediante el cofinanciamiento de iniciativas de inversión relacionadas con sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas servidas, disposición final de aguas tratadas y todas aquellas infraestructuras necesarias para entregar una solución integral y demás líneas de acción establecidas en el Decreto Supremo N° 829 de 1998 del Ministerio del Interior y sus modificaciones, que permitan la sostenibilidad y sustentabilidad de los proyectos financiados por el Estado, considerando los costos de operación e impactos ambientales para el periodo de previsión del proyecto.

Funciones:
1. Administrar la “Provisión Saneamiento Sanitario”, acorde a lo establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año, esto implica distribuir los recursos a las regiones, mediante el cofinanciamiento de iniciativas de inversión relacionadas con sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas servidas, disposición final de aguas tratadas, entre otras obras sanitarias apoyando la gestión de los Gobiernos Regionales y realizar seguimiento y control financiero de la misma.

2. Administrar el “Programa de Apoyo para la Reducción del Déficit de Cobertura de Agua Potable y Saneamiento en el Marco de las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chile”, acorde a lo establecido en el Convenio de Financiación de fecha 13 de mayo de 2010, suscrito entre el Instituto de Crédito Oficial del Gobierno de España y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile.

3. Realizar anualmente capacitaciones a los funcionarios que conforman los equipos técnicos de las Unidades Regionales SUBDERE y de los Gobiernos Regionales, respecto de las políticas, objetivos y lineamientos estratégicos y específicos del Programa Saneamiento Sanitario, y también de distintas materias relacionadas con el ámbito sanitario.

4. Controlar y evaluar el avance y cumplimiento de compromisos, metas y objetivos de la Provisión Saneamiento Sanitario y “Programa de Apoyo para la Reducción del Déficit de Cobertura de Agua Potable y Saneamiento en el Marco de las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chile”.

5. Supervisar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias en el desarrollo de las líneas de financiamiento mencionadas anteriormente.

6. Asesorar y fortalecer competencias técnicas de los Gobiernos Regionales, Unidades Regionales SUBDERE y, conforme a requerimiento, asesorar técnicamente a los municipios en su calidad de formuladores, en los distintos procesos asociados al ciclo de vida de los proyectos que se financian con recursos de la Provisión de Saneamiento Sanitario, así como también a los administradores de servicios rurales y beneficiarios de soluciones individuales de agua potable y saneamiento sanitario.

7. Promover el mejoramiento continuo de los procesos asociados al cumplimiento de las funciones de la Unidad.

8. Mantener una comunicación efectiva con todas las estructuras organizacionales a nivel central y regional que tienen algún rol en el desarrollo e implementación de los proyectos financiados con la Provisión Saneamiento Sanitario y el “Programa de Apoyo para la Reducción del Déficit de Cobertura de Agua Potable y Saneamiento en el Marco de las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chile”.

9. Colaborar en la definición de políticas públicas relacionadas con la reducción de déficit de cobertura de agua potable y saneamiento sanitario.