Programa Nacional de Residuos Sólidos (PNRS)

OBJETIVO GENERAL:

El Programa Nacional de Residuos Sólidos es un programa de inversión pública, cuyo propósito es mejorar las condiciones de salubridad y calidad ambiental de los centros urbanos y rurales del país, a través de la implementación de sistemas integrales y sostenibles para el manejo eficiente de residuos sólidos domiciliarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Aumentar el porcentaje de residuos sólidos domiciliarios con disposición final en instalaciones sanitarias y ambientalmente adecuadas.

Cerrar instalaciones de disposición final de residuos sólidos domiciliarios sin autorización sanitaria o ambiental.

Fomentar programas o iniciativas destinadas a la prevención y reducción de la generación de Residuos Sólidos Domiciliarios y asimilables, promoviendo su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización que permita aumentar la vida útil de los sitios de disposición final.

Mejorar la capacidad de planificación regional respecto al manejo de residuos sólidos.

Fortalecer las competencias técnicas locales y regionales, en cada una de las materias señaladas anteriormente, relacionada con los actores que participan directamente en el levantamiento y seguimiento de las iniciativas de inversión pública relacionadas al ámbito de los Residuos Sólidos.

 

Nueva metodología para evaluar proyectos de RSD y los RIS:

Requisitos de Información Sectorial (RIS) / Sector Recursos Naturales y Medio Ambiente Subsector Medio Ambiente Proyectos para el Manejo y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables 

Sistema Nacional de Inversiones (SNI) / METODOLOGÍA PARA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PARA EL MANEJO O GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y ASIMILABLES 

Activo: 
Activo