Programa de Energización

El Programa tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades aisladas, rurales e insulares, reducir las migraciones y fomentar el desarrollo productivo a través de la provisión de infraestructura básica de energía y mejoramiento de la calidad de servicio eléctrico.

Objetivos:

a) Aumentar el porcentaje de cobertura en electrificación rural en el país.

b) Fomentar el uso de energías renovables no convencionales en proyectos de generación eléctrica aislada.

c) Fomentar medidas de eficiencia energética en el alumbrado público.

d) Fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales y municipalidades en el desarrollo de iniciativas relacionadas con electrificación, energía y eficiencia energética.

 

Funciones:

a) Apoyar la ejecución de los proyectos, desarrollando acciones de coordinación con las instituciones públicas nacionales con competencia en temas pertinentes para los proyectos y supervisar la ejecución de éstos.

b) Implementar y mantener un sistema de medición y seguimiento del desempeño y evaluación del Programa, que incluirá una base de datos con información sobre los indicadores de resultados del Programa y de las inversiones requeridas para su logro.

c) Revisar que los proyectos financiados con recursos del Programa sean elegibles y cumplan, los requisitos definidos en la Guía Operativa del Programa.

d) Autorizar las transferencias de fondos a los GOREs relativas a las inversiones de los proyectos, en el marco de los procedimientos FNDR.

e) Solicitar a las Unidades técnicas, en caso que se considere pertinente, las bases de licitación para su autorización. Del mismo modo se podrá solicitar todo tipo de información sobre el proceso de licitación.

f) Asegurar que la adquisición de los bienes, obras y servicios relacionados, y de servicios de consultoría indicados en la lista de gastos elegibles para el Programa, se realice bajo el marco de las normas de la República de Chile, consistente con los principios de: competencia, economía, transparencia y publicidad, igualdad, eficiencia, y debido proceso.

 

Metodología de Formulación y Evaluación de Proyectos de Electrificación Rural:

Versión 2015: http://sni.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/download/electrificacion-ru...