Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia y Probidad Municipal

Objetivo:
Contribuir a la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana y transparencia en la gestión municipal, aportando al buen gobierno local, el proceso de descentralización y el desarrollo de los territorios.

Funciones:

  1. Apoyar la consolidación de mecanismos de participación ciudadana, transparencia y probidad en los distintos procesos de toma de decisiones de las municipalidades.
  2. Promover y monitorear la constitución y desarrollo de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, en el marco del instructivo presidencial para la implementación de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
  3. Promover el fortalecimiento de procesos participativos a nivel comunal, tendientes a mejorar la relación entre municipios y la ciudadanía.
  4. Hacer efectivos los lineamientos sobre Transparencia e Información Pública establecidos en la Ley N° 20.285, en municipios y asociaciones municipales.
  5. Promover una cultura de probidad en la gestión municipal, a través de asistencia técnica para la implementación de Códigos de Ética.
  6. Efectuar acompañamiento metodológico a municipios para la actualización de sus PLADECO.