Objetivo:
Fortalecer la gestión de las municipalidades y de las asociaciones de municipios, integrando la oferta pública con la demanda territorial, promoviendo la articulación con actores públicos y privados que permitan instancias de diálogo y pacto social para el desarrollo territorial.
Funciones:
- Favorecer el intercambio de experiencias y la cooperación horizontal entre municipalidades y asociaciones municipales a nivel nacional e internacional.
- Realizar programas de capacitación y/o asesorías técnicas en los temas propios de la gestión asociativa.
- Gestionar, dar seguimiento y evaluar proyectos de fortalecimiento de municipios y asociaciones municipales para el desarrollo territorial.
- Contribuir y fortalecer el vínculo entre las Asociaciones de Municipios y la institucionalidad pública y privada presentes en el territorio.
- Asistir técnicamente a las Asociaciones de Municipios para la obtención de personería jurídica y gestión del instrumento “Corporación de derecho privado”.
- Administrar el “Registro único de asociaciones de municipios con personería jurídica”.
- Fortalecer capacidades institucionales para la medición de la calidad de la gestión municipal y, en especial, de los servicios municipales, promoviendo la instalación de una cultura de mejoramiento continuo.
- Desarrollar y aplicar los instrumentos para el diagnóstico, evaluación y detección de brechas de la gestión municipal.
- Implementar asistencias técnicas, estudios y consultorías para el mejoramiento de la gestión municipal.
- Elaborar la planificación técnica y presupuestaria de los programas o iniciativas dirigidas al mejoramiento de la gestión municipal.