Unidad de Fortalecimiento y Descentralización

Objetivo:

Fortalecer el ejercicio de las competencias de los gobiernos regionales y apoyar sus procesos de modernización, contribuyendo a incrementar sistemáticamente las capacidades de éstos para alcanzar niveles de excelencia en la gestión estratégica y operativa, que les permita asumir nuevas competencias, recursos y niveles de autonomía decisional, así como también para que mejoren la gestión interna e inter- divisional, y logren un liderazgo en la conducción del desarrollo regional.

 

Funciones:

  1. Colaborar con la Secretaría Ejecutiva del Comité lnterministerial de Descentralización en el diseño, ejecución y evaluación de iniciativas asociadas al proceso de transferencia de competencias y otras asociadas a la correcta implementación de los distintos reglamentos establecidos en la Ley N°19.175 y en otras normativas en las que deban intervenir los gobiernos regionales.
  2. Establecer vínculos de colaboración público - privado y con organismos internacionales que permita el diseño conjunto de iniciativas, con miras a profundizar el proceso de descentralización y de desarrollo regional.
  3. Implementar acciones, iniciativas y procesos tendientes a mejorar las capacidades de los gobiernos regionales en sus diversos ámbitos de acción.
  4. Promover el mejoramiento continuo y sistemático de la gestión de los gobiernos regionales a través del desarrollo del modelo de gestión y del sistema de mejoramiento de la calidad de su gestión.
  5. Impulsar iniciativas que permitan el trabajo entre gobiernos regionales y entre ellos y otras entidades a escala meso y macroregional.
  6. Apoyar el diseño e implementación de modelos y prácticas innovadoras de gestión territorial con el fin de contribuir al desarrollo de las regiones y a que los gobiernos regionales ejerzan con liderazgo y competencias el desarrollo de sus territorios.
  7. Facilitar la comunicación entre gobiernos regionales, mediante el intercambio de experiencias y aprendizajes institucionales que mejoren su gestión.
  8. Promover el involucramiento de los gobiernos regionales en temas emergentes ligados a su quehacer o que puedan ser de utilidad para el buen cumplimiento de sus funciones.
  9. Apoyar técnicamente a los gobiernos regionales para que las decisiones de inversión estén en consonancia con el proceso de planificación regional y con la gestión y el ordenamiento de su territorio.
  10. Diseñar, ejecutar y evaluar iniciativas que permitan apoyar la adecuada participación de los gobiernos regionales en el diseño, implementación y evaluación de estrategias, políticas y planes de carácter nacional ligados a su quehacer y que tengan impacto en el territorio.

Dependen de Unidad de Fortalecimiento y Descentralización