Mientras el tren rápido aguarda, otro "patrimonial" anuncia su salida

ÑUBLE. A la espera que la nueva región disponga de un servicio de alta velocidad que concreta con Santiago, el Valle del Itata se apronta a dar luz verde al piloto del tren turístico.

La respuesta de EFE por el inicio de los trabajo en el cruce de Parque Lantaño y la inversión de USD$95 millones para nuevos trenes en los servicios para las regiones del Biobío, Maule y de la Araucanía despertó el interés por conocer el estado de avance de dos iniciativas relacionadas con la nueva región: el piloto del tren patrimonial para el Valle del Itata y la viabilidad del corredor Santiago, Chillán y Concepción, con un tren rápido que inicialmente fue considerado en el Plan Trienal de esa Empresa de Ferrocarriles.

En ambos casos se genera una noticia esperanzadora por su pronta concreción; y otra en latencia, dado los niveles de inversión que se requerían para implementarlo.

Tren piloto

La propuesta que el año pasado anunció la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, pensando en el desarrollo de la actividad para las comunas de la naciente Provincia de Itata, avanza a buena "velocidad" y ya cuenta con financiamiento.

"La iniciativa del tren turístico en el Valle del Itata se encuentra en la última etapa de estudio por parte de EFE y su filial Ferrocarriles del Sur, que será el operador de este servicio", informaron ayer desde la empresa.

El trazado de este servicio turístico, originalmente con una extensión de 40 kilómetros, retomaría algunas de las paradas del antiguo ramal suprimido a medidos de los años 80, que salía desde Chillán a las 7 de la mañana y llegaba por la entrada norte a Concepción: José Almarza, Nebuco, Rucapequén, Colliguay, Quinchamalí y Ñipas.

"Las empresas están analizando las mejores alternativas que permitan viabilizar este proyecto, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur de la región del Biobío", indicaron desde EFE.

La otra buena noticia para el piloto para el tren patrimonial para el Valle del Itata llegó desde el Gobierno Regional, que el pasado 4 de octubre aprobó $1.017 millones para financiarlo.

"Este proyecto está incluido en nuestro plan de acción del programa de Zona de Rezago para este Valle. Para nosotros nos interesa en particular, porque se están desarrollando circuitos turísticos que vinculan al Itata y el tren lo une al territorio", dijo la coordinadora regional, Oriana Burgos.

De total de los recursos $258 millones los aportará este programa implementado el 18 marzo de 2015 para las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco.

"Ya se envió el oficio por parte del intendente (Rodrigo Díaz)", comentó la coordinadora regional del programa Zona de Rezago del valle ñublensino.

En cuanto a la puesta en marcha de este piloto, Oriana Burgos dijo que la programación del piloto está a cargo de Sernatur Biobío, aunque ella prevé que se hará en el corto plazo.

Esta iniciativa, que la ejecutará la empresa Fesur (filial de EFE), es similar a otras que ya se han estado implantando en distintas localidades de la región.

El año 2015, esa empresa lanzó el primer tren turístico regional, "El Corto Laja", con el objetivo de destacar el patrimonio ferroviario y la actividad económica-turística de la zona. Este circuito corresponde a un proyecto desarrollado en conjunto con Sernatur y la Seremi de Transportes.

El noviembre del año pasado, en alianza con el Gore Biobío, Sernatur, Empresa Arauco y el municipio de Arauco, Fesur concretó el "Tren Vapor Laraquete", un viaje desde la Estación Intermodal de Concepción, teniendo como gran protagonista a la Locomotora 820, máquina creada el año 1940 en Filadelfia, Estados Unidos, y proveniente del Museo Ferroviario de Temuco.

Tren al sur

Pero sin duda una de los mayores anhelos para la capital de la nueva región de Ñuble ha sido disponer una conexión a Santiago y Concepción con trenes de alta velocidad con un solo propósito: viajar en el menor tiempo posible.

Esa fue la motivación del anterior presidente de EFE, Jorge Inostroza, quien el año 2014 comentaba a Crónica Chillán la importancia de dotar de servicios de un "tren rápido", que compitiera incluso con los aviones.

Para ello, y como parte del Plan Trienal de EFE, encargó un estudio de prefactibilidad, que también consideraba un tramo distinto hacia Concepción al que operaba por San Rosendo (Laja) y por el antiguo ramal a Dichato.

Para concretar esta iniciativa se necesitaría adquirir material rodante de esas características, con trenes rápidos de entre 180 y 250 kilómetros por hora, por lo que el trayecto entre Santiago y Concepción perfectamente podría llegar a un estimado de 3 horas y 45 minutos.

"Este diagnóstico permitirá determinar si es viable desde el punto de vista de la demanda de transporte y factibilidad financiera, entre otros aspectos, considerando que en el próximo quinquenio el transporte terrestre y aéreo crecerá en forma considerable", dijo por aquel entonces.

Si bien los resultados del estudio para unir Santiago y Concepción a través de un acceso norte no se oficializaron, días previos a la renuncia en mayo de 2016, Inostroza respondía a este medio de manera premonitoria.

"La evaluación la estamos realizando. Aquello nos revelará si es conveniente que el Estado haga una inversión y, si es así, también definirá las condiciones de operación de este servicio", dijo.

Días más tarde, en otra entrevista, entregó las cifras del estudio de prefactibilidad que requeriría esa propuesta: una inversión de 2.893 millones de dólares.

Sobre este punto, aún no hay pronunciamiento por parte de la empresa, aunque el lunes pasado el Ministerio de Transportes y EFE anunciaron una licitación para comprar 16 trenes nuevos, que beneficiará a los usuarios de las regiones del Biobío, Maule y de La Araucanía con una inversión cercana a los USD$95 millones.

Los recursos estarán destinados al Biotrén, que opera en el Gran Concepción; el Corto Laja, que une los 85 kilómetros que separan Talcahuano con esa comuna; al tramo Victoria-Temuco (en la región de La Araucanía) para transportar anualmente a cerca de 500 mil pasajeros; y el tramo Talca-Constitución (región del Maule), donde opera un tren en sectores en donde sólo es posible acceder a través de la vía férrea.

Dada la coyuntura económica, aun no es posible ver la factibilidad del proyecto de "tren rápido" a Chillán, considerando que también hay otro proyecto que genera interés: el tren que uniría a Santiago con Valparaíso que tendría una inversión estimada de USD$4.101 millones.

La idea en el caso porteño permitiría transportar a 11 millones de pasajeros anuales, con un tiempo de traslado de entre 41 y 54 minutos en un tramo de 117 kilómetros con un intervalo de salida cada 10 minutos de 17 trenes con una capacidad de 558 pasajeros cada uno.

Mientras el Estado decide en transformar la idea en algo concreto, surgen algunas propuestas para el financiamiento de este tren de alta velocidad que podría llegar antes que los vuelos comerciales a bajo costo.

"Un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría ser. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados", expresó el diputado Jorge Sabag.

FUENTE: http://www.cronicachillan.cl/impresa/2017/10/25/full/cuerpo-principal/2/