Gobierno define centenar de proyectos en las comunas del plan zonas rezagadas

A poco más de un año de la ejecución del Plan de Zonas Rezagadas en la Región de Coquimbo, el Gobierno convocó a dirigentes sociales de Punitaqui, Canela, Monte Patria y Combarbalá, y definir el trabajo para los próximos años.

En este sentido, el Intendente Claudio Ibáñez encabezó la tercera sesión de la Mesa Técnica de este plan en la comuna de Punitaqui, e informó que se estima el desarrollo de unos 100 proyectos, basados en las principales demandas de las comunas.

"Estas cuatro comunas no están accediendo al desarrollo que vive la región y acá nos estamos organizando como Gobierno y los servicios públicos para resolver esta problemática. Ha habido un trabajo enorme, donde se ha revisado este conjunto de iniciativas, tal como nos mandató la Presidenta Bachelet", explicó el Intendente.

Dichos proyectos, acotó la autoridad regional, apuntan a fomentar el desarrollo productivo, el capital humano y generar nueva y mayor infraestructura de conectividad en el período correspondiente a los años 2016 y 2018.

Hasta la fecha, el Plan de Zonas Rezagadas ha implementado un levantamiento de información y ha recogido las propuestas de desarrollo de las comunas consideradas dentro de esta medida presidencial.

Felicia Castillo, dirigenta campesina de Canela, destacó el trabajo realizado en este período, "nosotros vemos que han habido muchos avances. Especialmente en los recursos que nos traspasó INDAP los que nos favorece, no sólo a los crianceros, también a los agricultores".

Por su parte, Óscar Rojas, agricultor de Punitaqui, quien recibió una certificación de parte de CORFO por su trabajo de reconversión como proyecto enmarcado en las zonas rezagadas, agregó que "todo esto es bueno. Ayuda y nos motiva a seguir trabajando. Yo tengo vecinos y amigos que necesitan ayuda. Se pueden hacer cosas, esta ayuda es espectacular".

Este plan de 100 iniciativas (50 para desarrollo productivo, 14 para fomento de capital Humano y 29 para infraestructura), involucrará la participación de diversos servicios públicos, en 5 grandes mesas de trabajo: Caprina, Turismo, Social, Agricultura y Minería.

Tras la sesión de la Mesa Técnica, el Coordinador Nacional del Plan de Zonas Rezagadas, Jaime Tohá, manifestó que "el gran logro de esta sesión es que los actores sociales, políticos y económicos lleguen con un sólo programa, una propuesta que ha sido consensuada durante meses. Ese es un paso inmenso para construir políticas públicas".

El Plan para Zonas Rezagadas es una medida que fue anunciada en mayo del año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, implementando un trabajo que se basa en mayor descentralización y un fuerte impulso hacia las comunas que por años han experimentado demoras en la inversión y el desarrollo. En la Región de Coquimbo, el plan se implementó a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE y cubre las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.

Link: http://www.gorecoquimbo.cl/gobierno-define-centenar-de-proyectos-en-las-...