Villa Alegre

Villa Alegre fue fundada el 22 de diciembre de 1891. Es una comuna de la provincia de Linares, en la Región del Maule y es la comuna más pequeña de la región, con sólo 190 km². Cuenta con 14.725 habitantes. La población rural asciende a 9.269 personas, y la urbana, a 5.456, comprendida esta última enteramente en la cabecera comunal.

Villa Alegre cuenta con excelentes ejemplos de arquitectura tradicional rural chilena y con edificios declarados Monumentos nacionales. Las calles y paseos del pueblo se encuentran adornados por naranjos, lo que confiere a esta villa un carácter estético y ambiental muy grato y distintivo. El hermoso templo Parroquial del Niño Jesús de Villa Alegre fue construido alrededor del año 1890, y declarado Monumento Nacional en 1979. En él reposan los restos del Abate Juan Ignacio Molina. En 1915, se inaugura allí uno de los primeros servicios de tranvías eléctricos del país

Por el territorio comunal villalegrino pasa la Autopista Talca-Chillán, que la enlaza con el resto del país. Villa Alegre se encuentra a 27,5 km al noroeste de Linares y a sólo 8 km al sur de San Javier. La separan de Talca, 32 km y de Santiago, 286 km. Pertenece al Distrito Electoral Nº39 y a la 11ª Circunscripción Senatorial Maule Sur.