Gobierno Regional de Ñuble

Los inicios de Ñuble como región comienzan en mayo de 1997, cuando nace el "Comité Pro Región de Ñuble" que más tarde pasaría a llamarse “Ñuble Región". Estaba conformado por representantes de organizaciones gremiales y empresariales de la región y representaba un histórico anhelo de los ñublensinos.

El año 2014, por encargo de Sebastián Piñera, la Universidad de Concepción realizó el estudio "Línea base, consideraciones y propuestas para determinar pertinencia de creación de nueva Región de Ñuble” que sentó las bases para la factibilidad de crear la región.

El día 20 de agosto de 2015, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que creó la Región de Ñuble. Su tramitación legislativa inició el 1 de septiembre de ese año y fue aprobado, en todas las instancias legislativas, el 12 de julio de 2017.

El 05 de septiembre de 2017, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.033, que crea la XVI región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Junto con definir la conformación de la nueva región político – administrativa, la ley define la dotación de servicios de la Administración del Estado y Judiciales necesarios para el funcionamiento como tal de la nueva región, la cual entra en vigencia un año después de la promulgación en el Diario Oficial, es decir, el 6 de septiembre de 2018.