Subsecretario Cataldo: “Hoy día Chile está transitando por el proceso de descentralización”

La autoridad expuso en un conversatorio organizado por la PUCV, ocasión en la que abordó los ejes de la descentralización y los mecanismos de financiamiento para proyectos locales.  

En el Salón Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo Astorga expuso en el conversatorio “Los desafíos de la región y la mirada de la Subsecretaría de Desarrollo Regional”, organizado por dicha casa de estudios. En la actividad también estuvieron presentes el rector de la PUCV, Nelson Vásquez Lara; autoridades locales y alcaldes de la región de Valparaíso.

En la oportunidad, el subsecretario Cataldo abordó los ejes de la descentralización en los ámbitos políticos, fiscales y administrativos; junto con la agenda en este tema que contempla la transferencia de competencias y fortalecimiento de gobiernos regionales, la discusión del proyecto de Ley Rentas de Regionales; y la modernización de los gobiernos regionales y las municipalidades, entre otros ámbitos.

“Hoy día Chile está transitando por el proceso de descentralización. El espacio de diálogo entre los gobiernos nacional, subnacionales, así como también las universidades, la academia y todos aquellos que tienen una opinión que entregar para nutrir esta discusión son bienvenidos, porque al final del día lo que buscamos es entregar un país descentralizado, con una democracia mucho más madura, robusta y profunda. Cuando el Presidente Gabriel Boric dice: ‘quiero terminar el Gobierno con menos poder que cuando empecé’, de lo que está hablando es de poder transferir poder a las regiones, por lo tanto, estamos transitando ese camino de fortalecimiento del poder local y en esa línea de trabajo siempre van a ser bienvenidas las instituciones como la Universidad Católica de Valparaíso y otras más que quieran contribuir en ese desarrollo”, afirmó el subsecretario Nicolás Cataldo.   

En tanto, el rector PUCV, Nelson Vásquez planteó que nuestro país avanza en un proceso creciente de descentralización regional. “Chile se ve muy distinto desde las regiones. Por eso la importancia de este encuentro que permite reunir a muchas autoridades que están en la toma de decisiones en las comunas y en la región, de manera de encauzar este proceso”, indicó. 

Vásquez planteó que un gran desafío que enfrenta la Región de Valparaíso es la mirada de perspectiva que debe desarrollar de cara a los próximos años en un mundo más global. “En un mundo global, sin innovación, sin investigación aplicada y sin desarrollo, no es posible enfrentar el futuro. La colaboración entre las universidades, el mundo privado y el sector público es clave para generar un proyecto que permita enfrentar ese futuro con los desafíos del siglo XXI. Todo eso es necesario, pero para una universidad que está estudiando el tema, el desafío más significativo es la construcción de una identidad ciudadana y un sentido de pertenencia. Es un cambio cultural”, expresó. 

En la misma línea, el subsecretario Cataldo valoró la colaboración entre la academia y el Estado para “el desarrollo de capacidades profesionales y técnicas, la generación de masa crítica para poder fortalecer el ejercicio del gobierno local y del gobierno regional”, además de “espacios de colaboración en estudios, en identificar las necesidades y brechas del territorio, y también en generar el vínculo con distintos actores que son relevantes en la región para poder articular un mejor proceso de descentralización”.

Fecha: 
Miércoles, 23 Noviembre 2022