
Subdere realiza taller para fortalecer la gestión financiera municipal en la Región de Coquimbo
La jornada tuvo como propósito reforzar las capacidades de los gobiernos locales mediante la entrega de conocimientos y herramientas que favorezcan una administración más eficiente y transparente de los recursos públicos.
Con una amplia participación se desarrolló el taller “Recomendaciones para mejorar la gestión financiera municipal”, organizado por la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en conjunto con la Unidad Regional Subdere Coquimbo.
En el programa se abordaron temas relacionados con los ingresos propios permanentes de los municipios, su evolución y las alternativas para optimizar su uso. Asimismo, se entregaron orientaciones prácticas orientadas a fortalecer la autonomía financiera municipal, perfeccionar la planificación presupuestaria y ampliar las posibilidades de financiamiento en beneficio de las comunidades.
Marta Carvajal, alcaldesa de Combarbalá, señaló que “para todas las comunas, y especialmente para las rurales, Subdere es un gran aliado. No se trata solo de invertir en obras, sino también en las personas, en su formación y capacitación, porque es una herramienta necesaria. En el caso de Combarbalá, un municipio pequeño donde los funcionarios muchas veces cumplen más de un rol, resulta fundamental fortalecer los equipos de trabajo mediante la capacitación.”
Por su parte, Uberlinda Aquea, alcaldesa de La Higuera, indicó que “Para nosotros esta oportunidad es muy importante, porque la Subdere nos está orientando de manera técnica para que rindamos de manera correcta y además, optimizamos recursos. Una vez que tenemos todo planificado en equipo, y de acuerdo a las necesidades de nuestro presupuesto anual, lo tomamos y vamos cumpliendo según los recursos que se disponen”. Asimismo, señaló que “sería mejor aún que los talleres se realizaran en terreno, en cada comuna, para que todo el equipo de la Secplan, y también el equipo de Control, pudieran asistir y estar todos alineados, de acuerdo no tan solo a las necesidades, sino también a la legalidad que nos exige la transparencia en el uso de los recursos principales”.
El encargado de dar la bienvenida a los participantes fue Rodrigo Romo, jefe (s) de la Unidad Regional Subdere Coquimbo, y el taller estuvo a cargo de Víctor Soto, jefe del Departamento de Finanzas Municipales de SUBDERE, quien expuso recomendaciones y conocimientos prácticos para mejorar la gestión financiera en cada municipalidad.
La actividad reunió a autoridades y representantes de las comunas de Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado, Canela y Salamanca, quienes participaron en una instancia de análisis y reflexión orientada a consolidar la gestión financiera municipal y fortalecer el rol de los municipios en sus territorios.
La instancia se desarrolló en el Salón Gabriel González Videla de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo.