Subdere realiza balance del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal

Subdere realiza balance del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal

Con el propósito de conocer el estado de avance de los proyectos beneficiados con el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMGM), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó un encuentro virtual en el que participaron las 22 municipalidades que se adjudicaron dicha iniciativa.

En la oportunidad, se dio cuenta del progreso que han tenido y del trabajo que se ha realizado en conjunto con los asesores de Subdere desde noviembre, mes en el que se dio inicio a su desarrollo. Al respecto, la encargada de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal de Subdere, Katherine Arancibia, señaló que “el 100% ya entregó el primer informe. El proceso ha sido fluido. Tenemos un calendario de reuniones que se ha cumplido lo que ha permitido estar bien con los tiempos y prácticamente sin retrasos”.

Isla de Maipo es una de las comunas en que se implementa el PMGM, y la encargada del Desarrollo Económico, Capacitación e Innovación de dicho municipio, Rosa Fernández, cuyo proyecto es una incubadora de emprendimientos, señala que “es fundamental impulsar el desarrollo económico local de las comunas y fortalecer las economías, sin eso, no es posible conseguir la anhelada descentralización que tanto se busca, desde hace años. Es por ello que este programa es una tremenda oportunidad. Somos unos privilegiados”. 

Cabe destacar que el PMGM, realizado bajo modalidad concursal el 2021, pone a disposición de las municipalidades recursos para que postulen proyectos para el mejoramiento de la gestión, y esta versión, se enfocó en los servicios de fomento productivo, emprendimiento y desarrollo económico local. 

De esta manera, el programa permite financiar estudios, asistencias técnicas, capacitaciones específicas a funcionarios, diseño de proyectos de infraestructura, sistemas de información y programas de difusión de los servicios, de modo de apoyar las unidades de fomento productivo en su quehacer cotidiano.

Fecha: 
Lunes, 24 Enero 2022