Subdere ingresa a Contraloría resolución por compra de terreno en Zúñiga, San Vicente de Tagua Tagua

El predio, que se encuentra en el sector rural de la comuna, permitirá financiar viviendas para 230 familias, pertenecientes a cuatro comités de vivienda que llevan años luchando por obtener una solución habitacional definitiva. Ahora se espera que el ente fiscalizador realice la toma de razón.

Durante la primera semana de diciembre el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Guido Carreño llegó hasta la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para concretar un proyecto muy anhelado por las vecinas y vecinos de la comuna: la compra del terreno habitacional para cuatro comités de vivienda de la localidad de Zúñiga.

Desde Subdere se dio luz verde al proyecto, qué será financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, tras años de revisiones y tendrá un costo de $1.143.057.000. La resolución que aprueba el proyecto y la transferencia de recursos a la municipalidad ahora fue enviada a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

“Estamos muy contentos de haber ingresado a Contraloría la resolución por la compra del terreno en la localidad de Zúñiga que beneficiarán a 230 familias. Poder contribuir con este tipo de soluciones es parte del mandato que nos dio el Presidente Boric, de poder mejorar la calidad de vida de las personas, en esta oportunidad, a través la entrega de soluciones habitacionales a quienes más lo necesitan. Asimismo, felicitamos a los cuatro comités de vivienda por su incansable trabajo para lograr este querido sueño”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales.

Asimismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (IND), quién ha trabajado permanentemente con los comités, agradeció “a la subsecretaria Perales y a todo su equipo esta disponibilidad de estos recursos que hoy día están para estos cuatro comités de vivienda que necesitaban urgente la compra de este terreno. Son alrededor de 10 hectáreas, que llevan muchísimo tiempo tratando de ser gestionadas, compradas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y hoy día es una realidad, así que nos alegra mucho. Agradecer también al municipio, que fue parte también de cómo completar estos estos papeles, pero, sin duda, un reconocimiento muy especial a las dirigentes, todas mujeres, de una tremenda fuerza, una tremenda garra y que han estado en todas las reuniones que hemos sostenido tanto con el SERVIU, como con la SUBDERE. Son mujeres espectaculares y hoy día tienen este regalo Navidad, que es tener ya este terreno, para la construcción de sus viviendas para las familias”.

Los comités beneficiados son Nueva Esperanza de Zúñiga, Villa Licanray, Villa El Sol y Los Boldos. Las familias, que están dentro del 40% y 60% del Registro Social de Hogares, actualmente se encuentran en condiciones de allegamiento, hacinamiento y arriendo transitorio, por lo que este proyecto representa la oportunidad de acceder a una solución habitacional estable de mejorar de manera sustancial su calidad de vida. El predio, que se encuentra en el sector rural de la comuna, se conforma por una superficie de 99.067,10 m2 y busca entregar acceso a un entorno planificado, con servicios básicos, infraestructura urbana y equipamiento comunitaria, contribuyendo directamente a disminuir brechas de desigualdad territorial.

Fecha: 
Miércoles, 10 Diciembre 2025