
SUBDERE dio a conocer importante inversión en proyectos de Residuos Sólidos
AYSEN: La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, informó sobre la inversión que el Plan Especial de Zonas Extremas tiene destinada para proyectos de Residuos Sólidos Domiciliarios. Así lo dio a conocer encargado regional de SUBDERE en la región, Carlos Torres.
La inversión contempla la construcción obras de cierre vertedero de Cerro Castillo por M$134.889, construcción obras de cierre vertedero de Cochrane por M$ 806.567, normalización relleno sanitario de Lago Verde por M$ 106.343, Construcción Obras de cierre vertedero de Tortel por M$ 193.365 y Construcción obras de cierre vertedero de Puerto Río Tranquilo por M$118.616.
Carlos Torres indicó que “los proyectos están incluidos en el Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE, y se encuentran dentro del Plan de Gestión Regional de Residuos Sólidos de la región de Aysén, que actualmente se encuentra en su etapa de término y que proyecta un horizonte de trabajo de 20 años".
El Gobierno Regional de Aysén se encuentra planificando un modelo de gestión en materia de residuos para los próximos 20 años. Esto implica la suscripción de un compromiso de los diferentes actores que producto de sus funciones, competencias y/o responsabilidades convergen en el objetivo de dotar a la región de un nuevo modelo de gestión de residuos, sustentable y territorialmente integrado.
Este Plan de Gestión de Residuos Sólidos Municipales establece las líneas estratégicas que se iniciarán durante los próximos años para conseguir los objetivos establecidos por la normativa sectorial, como también aquellos definidos por diversas instituciones de gobierno nacionales y regionales.
"Este Plan incorpora un nuevo enfoque. Hasta ahora la planificación de residuos en Chile era escasa, y la que existía se circunscribía a la declaración y gestión de los principios de la estrategia jerarquizada de residuos proveniente de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos. El Plan incorpora una nueva lógica. Se trata del rol que juega las personas en todas y cada una de las etapas de la gestión de residuos y de aquellos factores que hacen que un modelo de gestión tenga éxito. Mientras las personas e instituciones no tengan motivación para la gestión sustentable de los residuos, no posean consciencia ambiental y competencias para el correspondiente actuar, y no posean la oportunidad clara de ser partícipes de un ciclo sustentable de gestión de residuos, el plan no tendrá éxito. No se trata de una receta universal, sino del condicionamiento que son estos elementos imprescindibles, pero pertinentes a la realidad de la Región de Aysén, y cada una de sus comunas", indicó el representante de la SUBDERE en la región.
En la actualidad existen dos proyectos dentro de este Plan los que se encuentran en etapa de finalización de su ejecución de obras: Construcción Obras de Cierre Vertedero de Villa Mañihuales, por un monto de M$130.411 y la Construcción Relleno Sanitario de Bahía Murta y Pto. Sánchez por M$66.935.