Se abren las postulaciones al Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM)

 

En total, hay una asignación disponible de $160 millones para las iniciativas, que deben tener como objetivo el desarrollo de las comunidades y sus habitantes, con un impacto positivo y permanente en la gestión local. Las postulaciones estarán abiertas entre el 1 de febrero y el 8 de marzo. 

Ya están abiertas las postulaciones para el el Programa de Asociaciones Municipales (PFAM) en su versión 2024, que este año entrega un total de $160 millones destinados a financiar la formulación e implementación de proyectos que presenten las Asociaciones de Municipalidades y que tengan un impacto positivo y permanente en la gestión local. Dichas entidades podrán presentar iniciativas que sean consideradas prioritarias para las comunidades locales en las que trabajan.

El requisito de postulación es que estén inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y cuenten con su directorio vigente.

Durante 2023, la Subdere dispuso de $120 millones para respaldar diez proyectos destacados, otorgando $12 millones a cada uno. En la edición anterior abordaron diversas temáticas, desde la protección medioambiental -como el cuidado de los recursos hídricos, la biodiversidad, la gestión de residuos y la promoción de la economía circular-, hasta propuestas en el ámbito de la seguridad ciudadana, respondiendo así a las principales demandas de las comunidades locales en las que trabajan mancomunadamente estas instituciones.  

El PFAM 2024 establece el siguiente itinerario para su desarrollo y ejecución:

Disponibilidad de Bases: Desde el 1 de febrero de 2024.

Consultas, aclaraciones y respuestas: Desde el 7 de febrero al 1 de marzo de 2024, de 9:30 a 18:00 horas, al siguiente correo electrónico: asociacionesmunicipales@subdere.gov.cl.

Recepción de proyectos y documentación complementaria: Del 1 de febrero al 8 de marzo de 2024, en el correo asociacionesmunicipales@subdere.gov.cl.

Reunión de consultas sobre metodología de formulación de proyecto: 1 de marzo de 2024, de 10:00 a 12:00 horas, por Google Meet.

Evaluación de proyectos: Del 11 al 22 de marzo de 2024.

Selección de proyectos e Información a las Asociaciones seleccionadas: A partir del 29 de marzo de 2024.

Resolución de asignación de recursos: Hasta el 12 de abril de 2024.

Aprobación de Términos Técnicos de Referencia (TTR): Hasta el 19 de abril de 2024.

Solicitud y transferencia de recursos: Hasta el 24 de abril de 2024.

Entrega de primer informe: Del 1 al 10 de julio de 2024.

Entrega de segundo informe: Del 1 al 15 de septiembre de 2024.

Ejecución de proyectos: Hasta el 22 de noviembre de 2024.

Asistencia técnica y supervisión técnica y administrativa: Hasta el 11 de diciembre de 2024.

Entrega de Informe Final del Proyecto: Hasta el 30 de noviembre de 2024.

Aprobación Informe Final: Hasta el 11 de diciembre de 2024.

De esta manera, el llamado a presentar iniciativas ya está abierto para que las Asociaciones Municipales puedan obtener financiamiento de proyectos considerados como prioritarios para el desarrollo de sus comunidades y habitantes.

 
 
Fecha: 
Lunes, 12 Febrero 2024