Presidenta Michelle Bachelet lanza plan de zonas extremas para Magallanes que tendrá inversión por 309 mil millones de pesos

El costo total del plan para las regiones extremas es de 3.000 millones de dólares, de los cuales 2.800 millones de dólares se cuantifican en detalle y 200 millones de dólares, que permitirán la construcción de proyectos de saneamiento y la dársena en el puerto de punta arenas.

Con la firma del decreto destinado a promover el desarrollo íntegro de la Región y que refleja la voluntad política de su gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el Intendente Jorge Flies, lanzó en Punta Arenas el Plan Especial de Zonas Extremas para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Bajo el lema “La Región que queremos”, el territorio más austral de Chile, definió un plan de infraestructura y desarrollo turístico que presentó al gobierno y que contempla el apoyo técnico y la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Para Magallanes el Plan Especial, tiene un costo total de 309 mil millones de pesos. Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ejecutarán un total 202 mil millones, lo que corresponde al 65% del total. De ellos, 167 mil millones serán recursos adicionales y complementarios a la inversión normal que proyectan los ministerios y el Gobiernos Regional durante el periodo 2014-2018 en la región.

Participación Comunal y Provincial
Para construir este plan se realizaron diálogos ciudadanos que se iniciaron el 11 de Abril con un evento de carácter simbólico que reunió a diversas autoridades regionales, parlamentarias, representantes de entidades sociales, culturales y eclesiásticas, etc., evento realizado en la ciudad de Punta Arenas y que fue encabezado por el Intendente Regional.

Los diálogos ciudadanos se efectuaron en todas las comunas de la región, y coordinados por las gobernaciones provinciales. Además se realizaron Talleres de participación en las cuatro provincias de la región, culminando el 26 de abril en Punta Arenas, provincia de Magallanes.

Para concluir este proceso el 29 de abril se efectuó el Seminario “Administración del Territorio Magallanes y Antártica Chilena” con el apoyo de la Universidad de Magallanes, donde participaron autoridades regionales, académicos, expertos, miembros de la F.F.A.A., y tres mesas técnicas donde se abordaron temas como: “Agenda Desarrollo Social para Magallanes”, “Vivir y Emprender en Magallanes “, “Agenda Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Se calcula que a lo largo de todo el proceso participaron alrededor de 1.200 personas en toda la región.

Magallanes Ciencia a Nivel Mundial
Dentro de las propuestas de la región, destaca la decisión de aprovechar su condición de “laboratorio natural” para atraer a una masa crítica de científicos antárticos. Para ello se ha propuesto una serie de inversiones que encabeza el Centro Científico y Museo Antártico y la posibilidad de mejoramiento de los sistemas de protección del puerto de Punta Arenas para el resguardo de los barcos científicos, comerciales y de la armada.

Conectados al mundo
Magallanes es la región más extensa del país y la segunda en menor densidad poblacional. Ambos problemas que han profundizado su aislamiento y la inversión estatal. Por ello no fue sorpresa que, dentro del plan presentado por la zona, destacaran aquellas iniciativas destinadas a mejorar puertos, caminos, frecuencias navieras y aeródromos. Junto a esto, la necesidad de acceder a la fibra óptica configura parte importante de la inversión requerida para lograr el desarrollo definitivo de este territorio.

Donde comienza el Mundo
Otro de los puntos de concentración de la inversión en Magallanes se puso en Puerto Williams, la puerta de entrada al continente Antártico requiere mejorar su puerto, aeropuerto, conectividad caminera y su costanera. Con esto la zona se proyecta como un punto turístico de nivel mundial gracias a “los dientes de Navarino”, y un circuito que incluye el Parque Marino Francisco Coloane y el turismo extremo hasta Froward donde emerge la plataforma continental.

Estas inversiones dan origen al sello con el cual se pretende desarrollar el turismo en la zona: “Donde comienza el mundo”, cambiando el paradigma y la lógica actual, y dando a Puerto Williams un estatus distinto frente a Chile y el planeta.

Subsecretario de Desarrollo Regional
El Plan Especial de Zonas Extremas se suma a otras iniciativas destinadas a avanzar en el equilibrio territorial, el crecimiento armónico y la descentralización, que impulsa la SUBDERE, dentro de las iniciativas priorizadas por la presidenta, Michelle Bachelet incluidas dentro de las primeras 56 medidas para sus primeros 100 días de gobierno.

El subsecretario Ricardo Cifuentes, aseguró que “el desarrollo de nuestro país y de nuestra gente pasa por entregar mayores atribuciones y recursos de nuestras regiones, comunas y localidades. Necesitamos mirar más hacia las regiones del país, estimular y fortalecer sus capacidades, las mismas que hasta ahora hemos desperdiciado”.

Por eso –sostuvo Cifuentes- “consideramos imprescindible enfrentar las diferencias existentes en cuanto a costo de vida, conectividad, acceso a los servicios de educación y salud, infraestructura y capacidad productiva, entre otros factores”.

Fecha: 
Martes, 17 Junio 2014