
Presidenta Bachelet destacó necesidad de seguir avanzando en descentralización
“Chile será mejor país cuando haya descentralización”, dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al intervenir en el “Primer Encuentro de Pilotos de Fomento Productivo: Practicando la Descentralización desde las Regiones”, que se realizó en la ciudad de Antofagasta.
En la ocasión, la Mandataria insistió en la necesidad de avanzar hacia el fortalecimiento de la autonomía de las regiones en materia de urbanización, educación y emprendimiento, entre otras áreas.
En este sentido, destacó el pilotaje en Fomento Productivo e Industria que se está llevando a cabo desde el año 2015 en la Región de Antofagasta, como parte del proceso de preparación que diversas regiones del país están efectuando con miras a las nuevas atribuciones que van a recibir los gobiernos regionales.
Al respecto, la Presidenta Bachelet agregó que este pilotaje, mediante el cual se están traspasando competencias y programas de Corfo y Sercotec, “es solo el comienzo de una mejor política pública que se extenderá a todo el país”.
En este contexto, la Jefe de Estado destacó la importancia de identificar cuáles son los desafíos, pero, además, cuáles son las oportunidades en cada región. "Solo así le podemos dar consistencia y legitimidad a nuestra institucionalidad regional", afirmó.
En cuanto al proceso de descentralización que está impulsando el gobierno, expresó su convencimiento de que “Chile será un mejor país cuando tengamos descentralización”. Por eso -señaló- que “esperamos avanzar pronto en los proyectos de ley, llegar a los acuerdos necesarios, tener en el futuro gobernadores regionales electos directamente por las personas y traspaso a los gobiernos regionales de competencias para que realmente las regiones puedan sentir que tienen todas las oportunidades para surgir y desarrollarse", expresó.
Por lo anterior, la Presidenta Bachelet destacó la relevancia de contar con el plan piloto que confiere dependencia regional a Corfo y Sercotec, el cual se implementa conjuntamente en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos.
Por último, la Mandataria reafirmó su compromiso con la descentralización, pero advirtió que en este camino existen dificultades, pues implica "romper con décadas y décadas de hacer las cosas de una manera y de perpetuar prácticas y miradas", concluyó.