Mascota Protegida e Indap implementarán plan piloto de perros mestizos para cuidar rebaños

Mascota Protegida e Indap implementarán plan piloto de perros mestizos para cuidar rebaños

Una inédita iniciativa se comenzará a desarrollar en la comuna de Quemchi, Región de Los Lagos, impulsada por el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, del Ministerio de Agricultura. Se trata del uso de perros mestizos para el cuidado del rebaño.

El proyecto busca abordar de manera colaborativa la problemática del ataque de perros al ganado en las zonas rurales, incentivando la tenencia responsable de animales de compañía en estas zonas, vinculándolos a las actividades que se desarrollan en el lugar.

El jefe regional Subdere Los Lagos, Pablo Hernández, destacó que, “estamos muy contentos de poder aplicar esta iniciativa en la región, considerando la actividad agrícola que desarrollan nuestras comunidades y así poder integrar la tenencia responsable de mascotas, que es una de los pilares de trabajo importantes de nuestra subsecretaría. Es un trabajo que se ha desarrollado de manera colaborativa entre las distintas instituciones y permitirá impulsar algo inédito y que esperamos sea el inicio de una nueva práctica en las distintas regiones del país. “.

En tanto el director regional de INDAP, Carlos Gómez, respecto a esta iniciativa indicó que, “la labor que se está haciendo con SUBDERE, es parte de un trabajo colaborativo e innovador que va a beneficiar a la pequeña agricultura, la incorporación de perros mestizos como cuidadores del rebaño ovino ha resultado muy efectivo contra el ataque de perros asilvestrados a lo que se suma un instrumento preventivo como son los seguros agrícolas subsidiados que promueve INDAP”.

 “La importancia es que permite reinsertar un perro en una explotación ovina y de esa manera reducir o minimizar el impacto negativo que producen los ataques de perros vagos, asilvestrados o abandonados a los rebaños ovinos, con el respectivo impacto económico en las familias de la agricultura familiar campesina. Agradecemos poder participar en este proyecto no solo desde la mirada animalista y de protección de estos, sino que también entendiendo las consecuencias negativas que esto provoca en el mundo rural”, señaló Teresa Barria de la ONG Darwin de Chiloé, que será la encargada de apoyar este programa piloto buscando cachorros para participar en él.

Tras cumplir un año de aplicación, el programa será evaluado por todas las organizaciones involucradas para ver la posibilidad de extenderlo a otras comunidades que desarrollen la actividad agropecuaria.

Fecha: 
Viernes, 27 Agosto 2021