Más de 460 funcionarios y funcionarias de municipales participaron de Curso de Integridad Pública

Desde 71 municipios se sumaron funcionarias y funcionarios al Curso de Integridad Pública, cuyo objetivo  es sensibilizar a los gobiernos locales en torno a la importancia de los temas de Integridad y entregar herramientas que  les permitan construir ss propios  Códigos de Ética Municipal.

Este curso nace del convenio de colaboración firmado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Contraloría General de la República (CGR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Servicio Civil (SC), en 2019, con la finalidad de apoyar el desarrollo e implementación de sistemas de integridad y probidad pública en el ámbito municipal. Este acuerdo, a su vez, se sustenta en la Alianza Anticorrupción UNCAC en Chile, la cual se conforma por 30 instituciones del sector público, privado, sociedad civil, academia y comunidad internacional.

Desde el inicio, las partes involucradas establecieron sus roles y funciones, siendo la Academia de Capacitación de la SUBDERE la responsable de impartir un programa de formación que servíciese a estos fines. Bajo este marco de trabajo colaborativo, la elaboración y validación de la metodología y contenidos del curso, estuvieron a cargo de Servicio Civil y PNUD, quienes se basaron en la experiencia previa acumulada, apoyando a más de 200 servicios públicos  en la elaboración participativa de códigos de ética a lo que se suma una iniciativa  piloto realizado con 16 municipios del país en el 2018.

Durante el año 2021, se seleccionó a un grupo de municipalidades basado en aspectos técnicos relativos a temas de transparencia, probidad e integridad institucional, que permitió contar con 71 municipios de todo el país. Dichos municipios tuvieron como primera tarea la designación de un Coordinador y Comité de Integridad, conformado por distintos representantes de cada uno de los municipios.

 

En esta primera versión del curso participaron 463 funcionarios, todos miembros de los Comités de Integridad Municipal informados por los/las Alcaldes/as de, aprobando 395 de ellos. Esta capacitación se dirigió a este grupo en particular de participantes, ya que serán ellos quienes tendrán luego el desafío de trabajar en la elaboración de los Códigos de Ética.

Durante todo el proceso, y luego de realizado el curso, estos municipios contarán con el apoyo de un equipo de profesionales que SUBDERE ha dispuesto, pertenecientes al Departamento de Desarrollo Municipal, dependiente de la División de Municipalidades, quienes brindarán acompañamiento y harán seguimiento a cada etapa del proceso, junto con la asistencia permanente de los equipos técnicos de CGR, SC y el PNUD.

El proceso de elaboración de los Códigos de Éticas municipales está compuesto por 4 etapas.

Actualmente los funcionarios y funcionarias se encuentran finalizando la primera de ellas, llamada Difusión Inicial, correspondiente a la toma de conocimientos a través del curso de Integridad Pública, el cual abordó las siguientes temáticas: Introducción a la Integridad Pública, El Estado y la Integridad Pública, Códigos de Ética Participativos y Sistemas de Integridad desde los Códigos de Ética Pública. Con todo lo anterior, los municipios se encuentran actualmente elaborando productos comunicacionales y de difusión concretos (videos, afiches, entre otros) y así aplicarlo en sus lugares de trabajo para que todos los funcionarios estén al tanto y participen del proceso. Seguidamente, a partir de febrero, se continuará con la etapa de Diagnóstico, en la cual las municipalidades participarán en capacitaciones de diagnósticos participativos y podrán obtener resultados sobre el avance en materia de integridad y probidad al interior de sus instituciones.

En adelante, se deberán abordar las etapas de Elaboración de Código de Ética y finalmente Difusión y Capacitación de este instrumento en sus organismos. 

El curso se desarrolló de manera 100% online y asincrónico, durante los meses de octubre y noviembre de 2021, teniendo una duración total de 42 horas.

 

Para más información de este convenio de colaboración y su implementación, puede escribir al correo integridad.municipal@subdere.gov.cl o visitar la web http://www.alianzaanticorrupcion.cl/

Fecha: 
Lunes, 31 Enero 2022