
Intendente de Coquimbo solicita ayuda técnica a la SUBDERE para conseguir recursos que permitan desencallar el barco “Don Humberto”
Apoyo técnico para conseguir el financiamiento que se requiere para retirar de la bahía de Coquimbo la embarcación “Don Humberto”, que se encuentra encallada desde hace diez años en ese lugar, solicitó el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez. Así lo informó luego de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional (s), Nemesio Arancibia, en el Palacio La Moneda.
Tras la cita, la autoridad dijo que la nave comenzó en los últimos días a derramar restos oleosos. Por este motivo, señaló que “vine a sumar fuerzas con el objetivo de ser apoyado técnicamente respecto a la petición que hicimos ante la Dirección de Presupuesto (DIPRES), de manera que se pueda tramitar con la mayor celeridad posible la transferencia del 5% de la emergencia del presupuesto de inversión del Gobierno Regional con el fin de sacar la nave".
Al respecto, el intendente Ibáñez indicó que le expuso en detalle al Subsecretario (s) “el daño que esto puede provocar sobre la actividad económica de la zona”.
La autoridad agregó que para conseguir los recursos para enfrentar esta emergencia, la DIPRES debe necesariamente contar con una documentación de la SUBDERE que argumente los efectos políticos, económicos y sociales del evento y sus impactos en los recursos regionales.
Agregó que la embarcación pertenece a un privado, quien lo dejó abandonado. Lo acusó de dedicarse a comprar barcos, para desmantelarlos y luego abandonarlos.
“Esto lleva más de diez años en proceso judicial –manifestó la autoridad- y recientemente la justicia determinó que fuera el Estado, quien asumiera la propiedad de la nave para desencallarla, lo que antes no se pudo hacer porque no podíamos intervenir la embarcación”, concluyó.