
Inauguran proyectos de mejoramiento y conservación de la avenida Francisco de Aguirre de La Serena
La inversión de más de $340 millones, que forma parte del Plan de Recuperación de Centros Urbanos, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), permitió el mejoramiento de la Plaza Buenos Aires, de los refugios peatonales, y la conservación de la pintura de 26 fachadas en la avenida.
Este miércoles, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, se trasladó hasta la Región de Coquimbo para encabezar la inauguración de tres proyectos de mejoramiento y conservación de la avenida Francisco de Aguirre de La Serena, instancia que contó con la participación del delegado presidencial regional, Galo Luna; la alcaldesa de la comuna, Daniela Norambuena; autoridades locales y la comunidad presente.
El primer proyecto es el mejoramiento de la Plaza Buenos Aires, que significó una inversión de $157.208.244 a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). En este espacio público se mejoró la pavimentación del perímetro, se incorporó un circuito de acceso universal, se reparó la pileta y se repuso el mobiliario urbano.
La otra obra inaugurada fue el mejoramiento de los refugios peatonales, que representó una inversión de $61.550.684 de parte de Subdere, donde se repararon las techumbres, se realizó la normalización eléctrica, se incorporó iluminación solar, se renovó el equipamiento y se habilitaron los accesos para personas con movilidad reducida.
En la misma línea, con los $125.031.696 entregados por la Subdere se llevó a cabo la conservación de la pintura de 26 fachadas de la avenida Francisco de Aguirre. Los inmuebles considerados fueron principalmente edificaciones de uso comercial y de servicios, tales como restaurantes, cafeterías, locales de comida rápida, barberías, entre otros, que conforman un eje urbano activo de alta concurrencia.
Estos proyectos forman parte del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), conocido también como el Plan de Recuperación de Centros Urbanos, que es impulsado por la Subdere y que tiene como objetivo mejorar las condiciones urbanas y recuperar el normal funcionamiento de espacios públicos de alta valoración social, que resultaron afectados o dañados en su uso habitual como consecuencia del estallido social y la pandemia. Son siete las comunas que son parte de este plan: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel.
“Estas iniciativas han sido desarrolladas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric como parte del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social, que es precisamente para recuperar integralmente avenidas o sectores que son patrimoniales, que son centros históricos de comunas relevantes de nuestro país y que estaban en condiciones de deterioro. En la avenida Francisco de Aguirre se han logrado varios resultados como han sido todas las restauraciones de fachadas, como la de las escuelas, la de varios edificios institucionales y hoy día estos tres proyectos que son un paso importante y que esperamos que los próximos meses la avenida Francisco de Aguirre ya se encuentre en mejores condiciones de las cuales se encontraba desde hace algunos años”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.
Por su parte, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, sostuvo que estos proyectos inaugurados “vienen a complementar todo el trabajo que se ha desarrollado a través de este rescate patrimonial, junto al gran trabajo que hemos hecho entre el municipio y la Subdere. Los vecinos están muy contentos porque finalmente este es un proceso que también ha sido liderado junto a ellos. Esto es sólo el comienzo, vamos a comenzar prontamente con el mejoramiento de las esculturas gracias también al financiamiento de Subdere”.
Para finalizar esta jornada, la subsecretaria Perales se dirigió hasta la comuna de Coquimbo para realizar la inauguración del proyecto de mejoramiento de la Plaza El Peñón, que tuvo una inversión de $149.812.394 a través de la Subdere, recursos que permitieron mejoras en el sistema de iluminación, la renovación del mobiliario urbano y los juegos, y la incorporación de áreas lúdicas y deportivas, iniciativa que se enmarca dentro del Plan Calles sin Violencia impulsado por el Gobierno de Chile.
