
Inauguran cuatro nuevas plazas en el centro histórico de Viña del Mar
Con una inversión de $888.857.163 a través del programa Revive Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se logró la construcción de estos espacios públicos que anteriormente eran sitios eriazos, en un trabajo colaborativo con el municipio de Viña del Mar y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Valparaíso.
La jornada de este martes la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se trasladó hasta de Viña del Mar para encabezar la inauguración de cuatro nuevos espacios públicos en la comuna, instancia que contó con la participación de la alcaldesa Macarena Ripamonti; el gerente general Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Valparaíso, Miguel Saavedra; autoridades locales; y vecinas y vecinos del sector.
“Estamos inaugurando estas cuatro nuevas plazas que van a incorporar nuevas áreas verdes, nuevos espacios de disfrute para los niños, de cuidado ambiental y que van a permitir mostrar una cara distinta al centro de la comuna. Recuperar los centros de nuestras ciudades es una tarea muy importante, porque es la cara visible de la ciudad, pero también es el lugar donde concurren todos los habitantes y, precisamente, el Presidente Gabriel Boric nos ha encargado a quienes trabajamos en su gobierno recuperar los centros de las ciudades como parte de una agenda relevante”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.
Además, sostuvo que ”recuperar espacios públicos y devolvérselos a la ciudad es una tarea de Estado, pero particularmente en un contexto de pospandemia donde la pérdida del uso de los espacios públicos se fue replicando en distintos lugares del país, hacerlo en este contexto es mucho más importante. Devolver el espacio público para que sea un lugar habitado por los niños, es una imagen muy potente y significativa”.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, declaró que “el centro es de todas las personas de Viña del Mar, porque aquí está todo el subcentro urbano de nuestra ciudad. Gracias a Subdere por confiar en el proyecto de revitalización de nuestra ciudad y a todos los que contribuyeron en este proceso. Este espacio es para que lo utilicen los niños, va a subir el plusvalor de nuestras viviendas y vamos a dejar atrás lo que ocurrió con este despoblado”.
Los cuatro proyectos tuvieron una inversión total de $888.857.163 y contaron con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemático (PRBIPE), conocido como Revive Barrios, y se encuentran en el centro de la comuna abarcando nuevas áreas verdes y equipamiento recreacional familiar, donde anteriormente estos espacios eran sitios eriazos.
Las cuatro plazas tienen ejes temáticos tal como el juego, el medioambiente, el deporte y la infancia. En ellas se contempló incorporar nuevas circulaciones pavimentadas, senderos, alumbrado LED, suelo de caucho, mobiliario de juegos, bancas, equipamiento deportivo, múltiples áreas verdes, entre otros.
Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, sostuvo que “estamos dando muestras que en pos de mejorar la calidad de vida de las personas y los habitantes de la ciudad, se pueden generar buenas alianzas, y esto es justamente una muestra donde podemos confluir tanto los espacios físicos como la gestión, el financiamiento para que los niños y los vecinos puedan disfrutar de un espacio público en la ciudad de Viña del Mar”.
Jacqueline Adriazola, presidenta de la coordinadora de dirigentes sociales de Viña del Mar, dijo que “hace 18 meses, cuando vimos que comenzó este trabajo, la alegría y la felicidad para todos fue grata. Es un lugar hermoso, integrador, que podremos traer a todas las familias, no sólo a los niños, sino también vamos a poder traer a nuestros adultos mayores. Hoy, los niños de la Escuela Bernardo O’Higgins van a salir del colegio a pasar un rato agradable para jugar, yo voy a poder traer a mi nieto el día domingo en bicicleta a jugar, también nuestros adultos mayores van a poder venir a tomar aire”.