Funcionarios realizaron diplomado “Desarrollo Sostenible a nivel Municipal”

Funcionarios realizaron diplomado “Desarrollo Sostenible a nivel Municipal”

81 funcionarios de 46 municipios del país realizaron entre agosto y diciembre de 2021 el diplomado de “Desarrollo Sostenible a nivel Municipal”, impulsado por la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en alianza con la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), y dictado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

El objetivo del diplomado fue entregar conceptos básicos para entender la relación entre cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Es así como los alumnos comprendieron cómo ello impacta en su repartición pública, así como en la comunidad.

Adicionalmente, dio a conocer las consideraciones económicas, sociales y ambientales a tener en cuenta para el diseño e implementación de políticas públicas, diferenciando iniciativas de mitigación y las herramientas disponibles para adaptarse al cambio climático e impulsar emprendimientos de las pymes locales.

Este programa se enmarca dentro del convenio de colaboración que tienen estas entidades y que  tienen como objetivo desarrollar programas de capacitación que aborden temáticas sobre el cambio climático y desarrollo sostenible para el diseño e implementación de políticas públicas locales, cuya finalidad es contribuir y fortalecer capacidades profesionales y técnicas de los funcionarios municipales en este ámbito.

José Agustín Olavarría, jefe de la Academia de Capacitación, en la ceremonia de cierre del diplomado señaló que “la alianza con AMUSA nos ha permitido desarrollar actividades y programas que permitirán a los municipios ser actores relevantes en el desarrollo sostenible en sus territorios, entregando herramientas que les permitirán enfrentar los desafíos que se presentan. Lo anterior es posible gracias a la expertise de la Universidad de Chile”.

El diplomado “Desarrollo Sostenible a Nivel Municipal” es el tercero que se realiza a través de esta alianza, habiendo realizado anteriormente dos programas: “Cambio Climático: Desafíos Estrategia de Reducción del Riesgo de Desastres” (2020) y “Diseño de Proyectos Sustentables Medioambientales” (2021) y se espera para el año en curso un cuarto programa a desarrollar durante el mes de marzo.

Rodolfo Pérez, jefe de proyectos de AMUSA, dijo que “a través de todo este proceso los funcionarios capacitados han aprendido sobre distintas realidades, lo que les permitirá dar a conocer instrumentos que podrán aplicar y con ellas responder a los distintos requisitos medio ambientales que día a día se presentan. Son ustedes quienes conocen más que nadie los temas en los distintos territorios, lo que les permitirá enfrentarlos de manera eficaz”.

En tanto, Camilo Navarro, director del diplomado, indicó que “hoy contamos con muchos más insumos para transitar desde una economía lineal a una economía circular, lo que nos permite estar ad portas de una nueva estrategia en materia de cambio climático y desarrollo sostenible, por lo que los invito a seguir formándose para poder continuar cumpliendo y respondiendo frente a las nuevas normativas y desafíos que se presentan, tan importantes para el desarrollo del país”.

Fecha: 
Viernes, 21 Enero 2022