Con tareas concretas culminó reunión intersectorial para la instalación de la Región de Ñuble

Analizar el cronograma y visualizar los requerimientos de cada sector en el proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble, fue el objetivo de la segunda reunión de trabajo intersectorial que se llevó a cabo hoy en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en Santiago, con la presencia de representantes de diversos ministerios y servicios públicos, además de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Durante la actividad, que fue presidida por la delegada presidencial en esa zona, Lorena Vera, y el jefe de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Rodrigo Suazo, se dieron a conocer las distintas etapas que se deben cumplir en este período.

Según señaló Lorena Vera, “las peticiones más inmediatas a los diversos organismos sectoriales son, primero, conocer la información de sus propios requerimientos en términos administrativos, recursos humanos, infraestructura y presupuesto para hacer funcionar sus servicios en la región, e ir observando también, cuáles son los tiempos y cronogramas que cada ministerio y servicio tienen para llevar a cabo el proceso de instalación”.

Agregó que “la idea es tener un orden que nos permita obtener a tiempo los resultados que necesitamos con las coordinaciones correspondientes y conocer los requerimientos de cada sector para trabajarlos con prontitud, de manera que la delegación cuente a la brevedad con esa información”, afirmó.

En este sentido, la delegada expresó que “nuestra intención es partir con la instalación lo antes posible con algunos servicios desagregados de la Región del Biobío y ya instalados en la actual Provincia de Ñuble dentro de los próximos meses”.

No obstante, sostuvo que “este no es una tarea fácil ni expedita, ya que requiere trabajo específico en lo administrativo y presupuestario, pero nuestra intención es que los habitantes de la nueva región pronto puedan ver gradualmente la cercanía de diversos servicios públicos en su territorio y que hoy no tienen a la mano”.

Por último, Lorena Vera reafirmó el compromiso de la Presidenta Bachelet de llevar a cabo este proceso con estricto apego a la ley, sin perjuicio del cambio de gobierno que se va a producir el 11 de marzo del próximo año. “Lo que nos planteó la Presidenta Bachelet es la importancia de concretar la instalación de la Región de Ñuble no más allá del 5 de septiembre de 2018. Esta es una política de Estado que está normada y debe ser cumplida, independiente de las autoridades que estén al mando del país y de esta delegación”, enfatizó.

Fecha: 
Jueves, 14 Septiembre 2017