
Con inversión Subdere vecinos y vecinas de la Villa Las Américas de Los Vilos recibieron su sede remodelada
El proyecto de renovación de la sede social, ejecutado a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), representa una inversión total de $115.757.034 y beneficiará directamente a cerca de 300 vecinos y vecinas.
Villa Las Américas, uno de los barrios más grandes del núcleo urbano de Los Vilos, se caracteriza por su activa y comprometida comunidad. Su junta de vecinos participa en instancias como el Consejo Comunal de la Sociedad Civil, la agrupación Somos Los Vilos y el Consejo Comunal de Seguridad Pública, entre otras, por lo que mejorar las condiciones de la sede para promover la participación vecinal sin duda marcará un antes y un después en la comunidad de la villa.
El proyecto de renovación de la sede social, ejecutado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), representa una inversión total de $115.757.034 y beneficiará directamente a cerca de 300 vecinos y vecinas.
En la oportunidad, el jefe de la Unidad Regional Subdere (URS) de Coquimbo Bernardo Salinas, destacó que “esta es una población histórica, luchadora y organizada, con dirigentes de alto compromiso y vocación social. Gracias a esta combinación, y al compromiso del alcalde Cristian Grosso y su equipo, hemos logrado reponer una sede social que es un símbolo para la comunidad. Hoy se convierte en un punto de trabajo comunitario para todos. Hemos entregado no solo una infraestructura maravillosa, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, sino también un espacio natural para la convivencia. Este proyecto es parte de una gran inversión que hemos realizado junto al municipio en áreas como agua potable, alcantarillado, prevención del delito y recuperación de espacios públicos”.
Cristián Gross, alcalde de Los Vilos, en la oportunidad indicó que “¿qué más importante para un sector que poder tener una maravillosa sede social como la que hoy día se está inaugurando? Quiero, en este sentido, agradecer y felicitar el trabajo de los vecinos y vecinas de Villa Las Américas, que, sin duda, gracias al empuje que han puesto, hoy día podemos ver materializada esta obra. Han pasado 34 años desde que se entregaron estas viviendas, junto con una sede de madera, que cumplió su ciclo y que hoy ha sido renovada. Agradecer también a Subdere, al Gobierno del Presidente Boric y a todos los equipos que han trabajado para que los vecinos de Villa Las Américas logren este objetivo, que fue anhelado por muchos años y que, gracias al trabajo en conjunto, hoy se ve materializado.”
Verónica Herrera Salas, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Las Américas, indicó que “estoy muy orgullosa y contenta, porque aquí se ve plasmada la voluntad de las autoridades, tanto comunales como regionales, en dar una mejor calidad de vida a cada uno de los que vivimos en el territorio. Nuestra sede también es nuestro segundo hogar, y la veíamos deteriorada desde hace mucho tiempo. Empezamos a luchar y, por fin, hoy día concretamos nuestros sueños. Así que estoy más que agradecida por el trabajo en conjunto que hemos realizado.”
La nueva sede comunitaria contará con una superficie construida de 109 m2, incluirá una sala multiuso para actividades comunitarias, una bodega, una cocina equipada, circulaciones cubiertas, dos salas de duchas, dos baños estándar y un baño con accesibilidad universal. Además, la obra contempla instalaciones completas de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas y red húmeda, todo en una única fase de construcción.