Barrio Puerto: Anuncian inversión superior a $595 millones para mejorar la Plazuela San Francisco y adquirir terrenos para el Centro de Oficios Patrimoniales

Estos proyectos se enmarcan dentro del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). 

La jornada de este viernes la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, se trasladó hasta la comuna de Valparaíso para encabezar un anuncio de inversión en el Barrio Puerto: el mejoramiento de la Plazuela San Francisco y la compra de dos terrenos para la construcción del futuro Centro de Oficios Patrimoniales. Este hito contó con la participación de la alcaldesa Camila Nieto, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, y de la comunidad de este emblemático barrio porteño, el cual forma parte del polígono declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2023.

Los tres proyectos, que se enmarcan dentro del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), conocido como Revive Barrios, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), significan una inversión de $595.356.929 que permitirá concretar estas anheladas iniciativas para la comuna de Valparaíso.

“Para nosotros, como parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric, poder realizar estos anuncios es muy significativo, porque hemos establecido un compromiso con la ciudad de Valparaíso de avanzar en el plan de gestión del Sitio de Patrimonio Mundial, recuperar este barrio fundacional, que tiene una tradición tan importante para la ciudad y, además, trabajar en una serie de proyectos que hemos venido desarrollando, como la recuperación del centro cívico y del borde costero. Hoy vemos que ese compromiso se traduce en una realidad concreta durante este período de gobierno”, sostuvo la subsecretaria Francisca Perales. 

Asimismo, destacó que este tipo de proyectos “nos han permitido darle una mirada de que recuperar los espacios públicos, los barrios patrimoniales y los sitios cívicos de las ciudades de nuestro país son muy importantes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mejorar también la capacidad de las comunas de poder recibir actividad económica y turística y, por supuesto, mantener el compromiso de que esos lugares tienen que ser políticas de Estado”.

Por su parte, la alcaldesa Camila Nieto señaló que “se han asignado los recursos para comprar los terrenos en los lugares donde fue la explosión de Serrano hace mucho tiempo atrás. Esto es parte de la implementación del plan de gestión del Sitio de Patrimonio, que se suma a otra buena noticia que es la asignación de recursos para el inicio de las obras de la Plazuela San Francisco. Estos proyectos implican que nos comprometemos con el Barrio Puerto en sí mismo como parte del Sitio de Patrimonio, y su comunidad. Agradecemos a la Subdere y al actual gobierno que nos permite apalancar estos recursos para iniciar los procesos de inversión”.

El delegado Yanino Riquelme dijo que “esta es una nueva muestra de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric cumple. Acá hay un acuerdo y un compromiso de velar por el avance en las inversiones y en la recuperación del Sitio de Patrimonio en particular. Son señales concretas de que hay un compromiso del gobierno con invertir y hacer realidad el compromiso de recuperar el Sitio de Patrimonio”.

El proyecto de mejoramiento de la Plazuela San Francisco significa una inversión de $234.596.929 que permitirá realizar mejoras en este espacio público que ha estado cerrado por cerca de 30 años. La intervención considera la conservación de la superficie del área verde, la incorporación de circulaciones para peatones, espacios de descanso, zonas de juego y jardineras, como también se consideran baldosas microvibradas, caucho y maicillo para un uso diverso y adecuado de los espacios. Además, se busca recuperar el acceso histórico a la plazuela que presenta un pórtico, un muro y escalera de piedras, únicos vestigios de su pasado. 

La adquisición de los terrenos, uno ubicado en la calle Serrano 346-356, que representa una inversión de $171.710.000 para su compra, y el otro se sitúa entre la numeración 368-392 de calle Serrano, con recursos por $189.050.000 para su materialización, son sitios eriazos abandonados que tienen como objetivo convertirse en el futuro Centro de Oficios Patrimoniales, con el propósito de proporcionar herramientas y conocimientos a la población local sobre su patrimonio. 

Igualmente, se desarrollará una plaza de bolsillo para activar este espacio desde su compra al inicio de las obras del centro mismo. Además, el proyecto considera la resignificación de los sitios eriazos originados tras la explosión ocurrida en 2007, que provocó la demolición de varios inmuebles.

 
Fecha: 
Viernes, 12 Diciembre 2025