80 funcionarios municipales de Región del Maule asisten a jornada de capacitación sobre Modelo de Gestión en Transparencia Municipal

Entre el 30 de julio y hasta el 1° de Agosto se está desarrollando en Curicó, región Del Maule, la Jornada de Capacitación para la implementación del modelo de gestión en transparencia municipal. La actividad se enmarca en el Convenio de colaboración entre el Consejo para la Transparencia y la SUBDERE.

El mencionado Convenio tiene por objetivo apoyar la gestión municipal en el Modelo de Gestión de Transparencia, que implica dar cumplimiento a la Ley de transparencia y acceso a la información pública. Se suma a lo anterior el dato objetivo de que el sector municipal ha sido el que ha presentado un nivel de cumplimiento en promedio muy por debajo del resto de la institucionalidad pública, (30%, aprox., versus 85% aprox., según datos del año 2012).

La jornada de capacitación a funcionarios municipales de la región del Maule fue organizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y forma parte de una serie de jornadas regionales de capacitación que contempla el mismo esquema para todos los territorios del país. Es decir, capacitando a los encargados municipales de Transparencia para apoyar el mejor cumplimiento de la Ley y, sobre todo, dar respuestas pertinentes y oportunas a los ciudadanos que requieren de información de carácter público.

En la ocasión participó como expositor de la SUBDERE el profesional del Departamento de Fortalecimiento Municipal Marcelo Rojas, quien estuvo a cargo del módulo “Participación ciudadana en la gestión municipal”, dando a conocer elementos conceptuales referidos a la participación ciudadana en la gestión pública en general y en el municipio en particular. Rojas destacó la implementación de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y sus implicancias en el espacio municipal, estableciendo los vínculos y relaciones pertinentes de una gestión local participativa con los procesos de transparencia en la gestión pública.

Asistieron a esta Jornada de Capacitación 80 funcionarios municipales de la región del Maule, representantes de las comunas de: Curicó, Colbún, Río Claro, Maule, Pencahue, Romeral, Parral, Sagrada Familila, San clemente, Constitución, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Linares, Cauquenes, Teno, Rauco, Licantén, Pelarco, Retiro y San Javier.

310714

Fecha: 
Jueves, 31 Julio 2014