Gobierno anuncia reposición del Puente El Melón de Penco con financiamiento Subdere por más de $75 millones

La obra responde a un compromiso asumido por el Presidente de la República, José Antonio Kast, tras la emergencia climática por marejadas que afectaron a la comuna en julio de 2026.

El delegado presidencial regional del Biobío, Julio Anativia, junto a la jefa regional de la Subdere Biobío, Ana María Abello, y el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, anunciaron el financiamiento del proyecto de Reposición del Puente El Melón, ubicado en sector Cerro Verde Bajo, Lirquén.

La reposición de esta infraestructura corresponde a un compromiso asumido por el Presidente de la República, José Antonio Kast, en su visita a Penco en el marco de la emergencia climática que afectó a la zona costera de la región.

El proyecto surge a raíz de las marejadas registradas el día 16 de julio de 2026, evento en el cual el Puente El Melón resultó severamente afectado, presentando daños estructurales que comprometen sus condiciones de operación y seguridad. Esta situación ha dificultado el tránsito vehicular y peatonal, afectando especialmente el desplazamiento de los habitantes del sector de Cerro Verde Bajo y la conectividad hacia otros puntos de la comuna.

La iniciativa será financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) por un monto de $75.232.306.-

Al respecto, la jefa regional Subdere, Ana María Abello, explicó que “desde la Subdere estamos cumpliendo con el compromiso asumido por el Presidente de la República, José Antonio Kast, con los vecinos y vecinas de Cerro Verde Bajo. Tras la afectación sufrida por el Puente El Melón producto de las marejadas, hemos dispuesto de manera oportuna el financiamiento a través de nuestro Programa de Mejoramiento Urbano, línea de Emergencia".

Asimismo, sostuvo que "esta reposición es fundamental para restablecer condiciones seguras de tránsito vehicular y peatonal y devolver la conectividad a un sector que se vio gravemente afectado. Este es el sentido del trabajo de la Subdere, estar presente en las emergencias y financiar soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de las familias”.

En tanto, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, comentó que “los últimos sistemas frontales, sobre todo el impacto que tuvieron las marejadas en las viviendas y en las obras, como el puente, el enrocado, las calles y los muros, generaron dos proyectos muy importantes. El primero de ellos que es la reposición del Puente Melón, un trabajo de la mano con el Delegado y la Subdere Regional que logró al financiamiento de 75 millones que el municipio hoy día está en proceso de licitación para su reposición definitiva”.

En este sentido, el delegado presidencial regional, Julio Anativia, señaló que “a petición del alcalde Rodrigo Vera y de la comunidad del sector, se comprometió la instalación de un nuevo puente mediante un proyecto presentado por el municipio por más de 75 millones de pesos, y que va a permitir, en un corto plazo, reponer este puente y ponerlo nuevamente a disposición de los vecinos”.

Descripción de la obra

El proyecto considera la reposición integral del Puente El Melón, ubicado en Cerro Verde Bajo – Lirquén. De acuerdo con las especificaciones técnicas y planos, las principales obras contempladas corresponden a:

  • Instalación de faenas, replanteo y letrero de obra.
  • Remoción de estructuras, pavimentos de hormigón y aceras existentes.
  • Excavaciones y relleno estructural permeable.
  • Reposición de pavimentos y veredas.
  • Colocación de base estabilizada y geotextil.
  • Instalación de soleras.
  • Ejecución de hormigones estructurales, armaduras y moldajes.
  • Instalación de elementos de control y seguridad, incluyendo delineadores verticales.
  • Suministro y colocación de baranda metálica peatonal galvanizada.
  • Adecuación de cámaras de inspección existentes.
Fecha: 
Martes, 13 Octubre 2026