Subdere financia diplomado que fortalece la gestión turística municipal en todo el país

El Diplomado en Fortalecimiento de la Gestión Turística Municipal, financiado a través del Fondo Línea de Desarrollo Humano LIDERA 2025 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), fue lanzado este martes 16 de diciembre, consolidándose como una iniciativa clave para el fortalecimiento de capacidades locales y la planificación estratégica del turismo en los territorios.

El programa es organizado por la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC), en alianza con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y busca entregar herramientas institucionales, técnicas y de gobernanza que permitan a los municipios avanzar hacia una gestión turística más articulada, sostenible y alineada con el desarrollo territorial.

Marjorie Cuello Araya, jefa de la Academia de Capacitación, indicó que, “desde la Academia de Capacitación de la Subdere, este diplomado refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento real de las capacidades municipales. A través del programa LIDERA, buscamos que las asociaciones de municipios cuenten con herramientas concretas que les permitan planificar, coordinar y proyectar el desarrollo turístico desde los territorios, reconociendo sus particularidades y potenciando el trabajo colaborativo. Esta iniciativa no solo fortalece la gestión local, sino que también contribuye a un desarrollo más equilibrado y sostenible para las comunidades.”

Por su parte, José Jofré Bustos, presidente de la AMTC y alcalde de El Quisco, indicó qu“Este diplomado marca un antes y un después para la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile. Por primera vez impulsamos un programa formativo de esta magnitud, pensado específicamente para las necesidades de los municipios turísticos. Creemos firmemente que el turismo es una herramienta real de desarrollo para nuestros territorios y este hito ha sido posible gracias al financiamiento de SUBDERE, a través del programa LIDERA 2025”.

Además, Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) señaló que, “Esta iniciativa expresa la vocación de la universidad estatal de poner el conocimiento, la formación continua y la innovación al servicio del país, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión pública local y al desarrollo territorial. Cuando el conocimiento se construye junto a los territorios, su impacto es real y perdurable”.

En el lanzamiento también estuvo presente Cristóbal Benítez, director nacional de SERNATUR, quien indico que, “Desde SERNATUR hemos trabajado por años en fortalecer la gestión turística con una mirada de largo plazo, donde la gobernanza sectorial y, en particular, el turismo municipal son ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible. Los equipos municipales cumplen un rol clave, porque son quienes articulan la planificación, el vínculo con los empresarios, los turistas y las comunidades. Cuando esa planificación no recoge las necesidades y urgencias de los territorios, es muy difícil que el turismo se transforme en una oportunidad real de desarrollo. Por eso, iniciativas como este diplomado son fundamentales para fortalecer capacidades locales y avanzar hacia una gestión turística más integrada y sostenible desde los territorios”.

La ceremonia de lanzamiento se realizó de manera virtual y reunió a autoridades del mundo académico, institucional y del sector público y privado del turismo, marcando un hito para la AMTC al concretar, por primera vez, una alianza estratégica con una universidad estatal para la formación especializada de equipos municipales.

El diplomado beneficiará directamente a 100 profesionales pertenecientes a 51 municipalidades asociadas a la AMTC, a los que se suman 20 funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) —16 de direcciones regionales y cuatro de nivel central—, además de representantes de cinco municipios extranjeros de Colombia, México, Uruguay, Argentina y Ecuador, fortaleciendo su carácter nacional y su proyección internacional.

La formación será impartida por la Escuela de Gestión Turística de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, bajo modalidad e-learning sincrónica y grupal, con una duración total de 240 horas pedagógicas, distribuidas en seis módulos y con una carga académica de 6,2 créditos SCT. Los contenidos abordan desafíos prioritarios como la planificación territorial, la gobernanza colaborativa y la integración del turismo en la gestión pública local.

Esta iniciativa se enmarca en el programa LIDERA de Subdere, orientado al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las asociaciones municipales y al impulso de un desarrollo territorial más equilibrado y sostenible en el país.

Fecha: 
Martes, 23 Diciembre 2025